La Fundación Ingenio considera imprudente validar el Plan del Segura mientras el Plan del Tajo sigue sin conocerse

La Fundación se une a la carta conjunta enviada por el sector agrario murciano y el gobierno regional al MITECO mostrando su preocupación por la inminente aprobación del Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura, en una reunión prevista para este viernes.
cartel del trasvase tajo segura

La Fundación Ingenio se ha sumado a una carta conjunta del sector agrario murciano y la Consejería de Agricultura del gobierno regional que han dirigido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para expresar “su enorme preocupación» por la convocatoria el próximo viernes para celebrar un Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que busca aprobar el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura sin conocer el contenido del Plan del Tajo, especialmente la función de los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera.

Desde la Fundación Ingenio, consideran “imprudente la posibilidad de que se apruebe el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura y es una decisión que, a nuestro juicio, obedece más a criterios políticos que técnicos. Por este motivo, desde la Fundación Ingenio nos hemos sumado a la carta dirigida al Gobierno para expresar nuestra preocupación existente en la Región de Murcia en relación a las decisiones que se puedan adoptar y su grave repercusión en el futuro del sector agroalimentario del Levante”.

Al hilo de esta misiva, Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, considera que “si el Gobierno tomase esta decisión sería una temeridad con consecuencias para todos los murcianos y para el desarrollo económico, social y ambiental de Murcia”. Asimismo, Corbalán ha manifestado la falta de diálogo por parte del Gobierno con el sector murciano: “En el último año y medio hemos solicitado a la ministra Teresa Rivera una reunión, como representantes legítimos de un sector muy afectado por sus decisiones, y hasta en tres ocasiones nos la ha negado. Los problemas de los ciudadanos del mundo rural de Cartagena deben ser escuchados, no pueden seguir ignorándonos”.

Por todo ello, la Fundación considera del todo inapropiada la celebración de este Consejo para validar el Plan del Segura, máxime no habiendo obtenido hasta la fecha respuesta a las alegaciones enviadas, y no sabiendo realmente la disponibilidad de agua con la que puede contarse. Por su parte, el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García, ha señalado que: “Es un auténtico disparate considerar un Plan en estas condiciones, cuando además apenas se han dado un par de días de plazo para examinar la gran cantidad de documentación compleja”.

Por todo ello, la carta conjunta del sector agrario murciano, suscrita por el gobierno regional, Fecoam, Apoexpa, Proexport, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes de Lorca, Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y Fundación Ingenio solicita que “se retire dicha convocatoria de inmediato, aplazándola hasta que se subsanen estos problemas, y mantengamos una reunión a la mayor brevedad posible, por parte de las dos Administraciones, en la que podamos encontrar salidas a la compleja situación en la que nos encontramos. En dicha reunión deberán estar los regantes y agricultores, para que manifiesten su punto de vista sobre un asunto que les afecta de forma muy directa”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola