Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Guardia Civil reforzará su presencia en Huelva contra los robos en el campo

La Guardia Civil llevará a cabo el dispositivo especial de seguridad, como cada año, para la campaña agrícola en los municipios de Huelva con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos. El operativo se extenderá desde el 27 de febrero hasta el 28 de mayo.
guardia civil

La agricultura es crucial para la economía y para la creación de empleo en la provincia de Huelva. Es por ello, que la Guardia Civil realiza un gran despliegue de efectivos en las zonas de producción con el fin de evitar acciones constitutivas de delitos e infracciones que puedan perjudicar la imagen del sector como consecuencia de las malas prácticas de una minoría.

Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

Este operativo cuenta con efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil -Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USESIC y Subsector de Tráfico–, además del refuerzo de 48 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía, con los objetivos principales de garantizar la seguridad, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir los casos de accidentes de circulación por atropello en accesos e inmediaciones a fincas.

La Guardia Civil contará con la experiencia adquirida con los Equipos ROCA que durante todo el año dan seguridad dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas siendo de vital importancia el trabajo que desempeñan, los cuales han conseguido descender desde su implantación en el 2013 los delitos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, debido al incremento de la vigilancia y una comunicación más fluida con trabajador y empresario.

Este refuerzo tiene como objetivo reforzar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde se incrementan notablemente la población con la llegada de los temporeros, centrando sus esfuerzos en actuar, por ejemplo, contra el tráfico de seres humanos y delitos relacionados contra los derechos de los trabajadores, con el fin de evitar irregularidades en el ámbito laboral y de contratación.

Coordinados por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, la Guardia Civil a través del EDATI (Equipo de Atención al Inmigrante) e Inspección de trabajo realizarán actuaciones conjuntas desarrolladas para velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, facilitando a su vez información y asesoramiento a empresarios y trabajadores.

Estas medidas operativas y legislativas llevan puestas en marcha desde 2013, habiendo adquirido la Guardia Civil la experiencia de campañas anteriores para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo y así poder acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola