La innovación colaborativa de Semillas Fitó

Con una clara apuesta por la innovación colaborativa, Semillas Fitó desarrolla sus proyectos junto a partners de referencia para acelerar soluciones que respondan a los retos actuales del sector
SEMILLAS-FITÓ
Desde hace ocho años, Semillas Fitó y La Cocina de Ideas, el centro de innovación alimentaria de Huercasa, colaboran en el desarrollo de proyectos vinculados a distintos cultivos agroindustriales. En un press trip organizado por la compañía, un grupo de periodistas agroalimentarios viajamos a Segovia para conocer de primera mano cómo funciona esta alianza, centrada en el Canal Veg Industry y en dos productos con gran potencial: el pimiento Lamuyo y el maíz dulce.

El modelo

“El objetivo de esta reunión es explicar cómo una empresa de semillas puede colaborar con los diferentes eslabones de la cadena para aportar riqueza sostenible para todos”, señala Xavier Fitó, director de la Unidad de Negocio de Hortícolas de la firma.Semillas Fitó mantiene una estrategia clara en hortícolas, trabajar pocas especies (solo 10) para ser un partner experto en ellas. Con estos productos desarrolla 165 programas de mejora genética. También tienen un enfoque de zona, ya que no tienen presencia en todo el mundo. “No trabajamos en China, Japón, Corea o EE.UU. Sí lo hacemos en toda Latinoamérica, la Europa mediterránea y en el sudeste asiático”, remarca el directivo.La casa de semillas enfoca su trabajo en 3 canales: Veg Production, colaboran con productores de hortalizas para desarrollar semillas más productivas de valor y resistentes. En él trabajan con 10 especies. Veg Industry, trabajan con la industria alimentaria para desarrollar frutos fáciles de recolectar y adecuados para el procesado, manteniendo la calidad. Aquí reducen el portfolio a pimiento, large seeds, berenjena y calabacín.
NOTICIA RELACIONADA: Semillas Fitó celebra una década de Monterosa junto a sus socios productores
Y Veg Value Chain, en el que colaboran con el comercio minorista y resto de la cadena para crear frutos únicos y conceptos adaptados a las nuevas necesidades y tendencias del consumidor (marcas de consumo). Son productos de este canal el tomate (Monterosa y Wabi-Sabi), el melón (Little Planet y Waikiki) y el calabacín (Crü).Un ejemplo de proyecto colaborativo es ‘Variedades vegetales para reducir la huella ecológica de la agricultura’, que han desarrollado junto al Institut Cerdà. El objetivo es conocer de forma precisa el impacto de una variedad en la huella hídrica, energética, uso del suelo y consumo de fertilizantes y fitosanitarios.  “Hemos creado este protocolo para medir la sostenibilidad medioambiental. Haremos su presentación el año que viene y la Comisión Europea ya nos lo ha solicitado para utilizarlo en el registro de materias activas”, comenta entusiasmado Xavier Fitó.

El canal Veg Industry

Los productos que Fitó trabaja dentro de este área son maíz dulce, pimiento rojo y verde, habas, judías, calabacín y berenjena. En cuanto a países, tienen presencia en España, Portugal, Italia, Turquía y Marruecos. También están trabajando con Polonia y Hungría.David García, coordinador Global de Large seeds, señala que “en Semillas Fitó trabajamos en proyectos a medida con las empresas agroalimentarias para resolver sus necesidades específicas y mejorar sus productos”.Un ejemplo de ello es la tecnología Seednergic, un recubrimiento de la semilla que aporta bioestimulantes, nutrientes vegetales y bacterias para activar su óptimo crecimiento y vigor y que también es apto para agricultura ecológica.Otra solución es Harbest®, que proporciona al agricultor respuesta para uno de los procesos más exigentes en la producción, la recolección. Harbest® ofrece plantas compactas, pedúnculos fáciles de desprender o frutos tamaño GG, entre otras características. En estos momentos, esta genética se utiliza en variedades de pimiento para industria. Y viene para ayudar con uno de los grandes problemas de la agricultura, la falta de mano de obra.

La Cocina de Ideas

Cristina Rueda, directora de Innovación en La Cocina de Ideas, enfatiza que “para nosotros, la innovación es un elemento fundamental para ser competitivos. Y esta innovación no está solo en el producto, sino también en el proceso”.La Cocina de Ideas está formada por 7 personas (agrónomos, biólogos, tecnólogos, nutricionistas…) que están divididas en 2 áreas: una de supply chain, que se encarga del desarrollo de ensayos agrícolas y de la investigación de nuevos materiales industriales. Y otra focalizada en el proceso industrial, el desarrollo de nuevos productos y procesos. Finalmente hay un equipo auxiliar de marketing, que se ocupa de los lanzamientos comerciales.Sus actividades principales son caracterización varietal, valorar la aptitud al proceso industria (estudiando los rendimientos de diferentes variedades en diferentes procesos industriales), estudios postcosecha (evalúan cómo se comportan las variedades con el paso del tiempo y en los diferentes procesados), calidad nutricional (ver cómo evolucionan los nutrientes, tanto en fresco como en procesado) y estudios de diferentes usos culinarios.Con Semillas Fitó tienen 2 proyectos emblemáticos, el del maíz dulce en grano y el del pimiento Lamuyo.

Proyecto pimiento Lamuyo

Este proyecto empezó en 2018 y su objetivo es la caracterización varietal de distintas variedades de pimiento Lamuyo corto en base a indicadores de calidad y rendimiento industrial.Para empezar con el trabajo, se recolectan 80kg de pimiento en su momento óptimo de recolección y se seleccionan 20 unidades, teniendo en cuenta diferentes características: peso, longitud, anchura, profundidad de la cavidad peduncular, profundidad del corazón, distribución de las semillas, grosor de la carne, grados brix, dureza, materia seca…Después se valora su rendimiento en 3 procesos: asado conserva, congelado y congelado y marcado. “Calculamos el porcentaje de merma y rendimiento en cada proceso”, indica Carlos Serrano, responsable técnico I+D en La Cocina de ideas.También se realiza un análisis nutricional del contenido en vitamina A y C, tanto en fresco como después de cada proceso de industrial y “nos hemos llevado gratas sorpresas”, señala Serrano, “ya que estas se mantienen tanto al principio como al final, no hay un deterioro por los procesos”.

La cata final

Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron degustar a ciegas dos propuestas realizadas con pimiento Lamuyo corto de Semillas Fitó. La primera fue un gazpacho y la segunda una tosta, los aspectos a valorar fueron el color, la textura y el sabor. Las variedades utilizadas fueron Ramonete y Lobezno.
TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola