La innovación varietal CIV en el próximo “Global Berries Congress 2018”

Desde el norte de Europa hasta el área del Mediterráneo (sur de Italia, España y norte de África), CIV es protagonista con sus variedades de fresas

El CIV, Consorzio Italiano Vivaisti (Consorcio Italiano de Viveristas) de San Giuseppe di Comacchio (Ferrara), participará en el próximo “Global Berries Congress 2018” (www.berrycongress.com) que se celebrará en Róterdam del 19 al 21 de marzo.

El Congreso Internacional GBC —del cual CIV será patrocinador— es un simposio organizado por Eurofruit, en colaboración con Fruit Logistica, completamente dedicado a los pequeños frutos, que representan una de las categorías de mayor crecimiento en el sector hortofrutícola a nivel mundial. Durante tres días, los principales actores del sector, procedentes de todo el mundo, ilustrarán sus más recientes novedades en productos y servicios mediante exposiciones y exhibiciones, discutiendo además los retos más importantes de los próximos cinco años. Se resumirá la situación de la cadena de producción y distribución global, desde la investigación y la producción hasta la comercialización y el consumidor final. Entre otros, estará presente como ponente el Director de CIV, Eugenio Bolognesi, quien hablará, junto con el representante del Northern Europe Partner CIV (Idris Consulting Ltd – www.strawberries.eu.com), el Dr. Johan Aelterman, del creciente compromiso del CIV en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de fresas para satisfacer lo mejor posible las necesidades de un mercado en constante evolución.

Cartera de variedades de fresas CIV

Las nuevas variedades de fresas Flaviapvr y Flaminiapvr están despertando un gran interés en el sur de Italia, España, Grecia, Marruecos y Túnez, donde las primeras producciones y las primeras plantas piloto confirman su buen rendimiento tanto en términos agronómicos como comerciales. Los dos cultivares, patentados por el CIV, se caracterizan por precocidad, vigor medio, frutos sobresalientes fáciles de recolectar y alta tolerancia al oídio y a las enfermedades de hojas y raíces en general. Aptas incluso para terrenos cansados, se adaptan bien a las plantaciones de segundo año y al cultivo biológico o de bajo impacto ambiental. Tanto Flaviapvr como Flaminiapvr presentan una gran resistencia del fruto, que se recolecta durante la fase en la que presenta su mejor color rojo brillante. Su óptima capacidad de maduración en la planta permite ahorros tangibles al permitir turnos prolongados de varios días incluso en la estación más caliente.

Por otro lado, las fresas Muranopvr y Capripvr se encuentran entre las remontantes más apreciadas en el norte de Europa; la variedad Clerypvr  lidera el sector de las fresas precoces en Francia, Alemania, Europa del Este y Canadá, mientras que la Jolypvr es sumamente apreciada en Bélgica. Junto con Flaviapvr y Flaminiapvr, representan la vanguardia del rico panorama varietal propuesto por el CIV (www.civ.it/civ/strawberries), que recibe actualmente importantes reafirmaciones tanto en términos agronómicos como comerciales. “El objetivo principal del CIV —resalta Michelangelo Leis, Breeder del CIV desde su fundación— consiste cada vez más en dirigir nuestra actividad de investigación hacia el desarrollo de nuevas variedades de fresas que cumplan altos requisitos de calidad y sostenibilidad ambiental para satisfacer a todos los actores de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el cliente final, a nivel internacional”.

Indudablemente, merece una mención especial la fresa Muranopvr, una variedad que lidera el mercado en Gran Bretaña y que también es muy apreciada en Holanda, Bélgica y Escandinavia, especialmente por sus características organolépticas y su alta productividad. “La variedad Muranopvr —explica Carmen Leida, Junior Breeder del CIV que colabora con Michelangelo Leis— está demostrando adaptarse bien a distintos ambientes y tiene mucha demanda en el mercado. Los datos y observaciones en el campo, recopilados por agricultores de toda Europa, así como las pruebas realizadas en diferentes centros de investigación (como el PCH, centro de pruebas de Hoogstraten), no solo confirman la versatilidad y flexibilidad de Murano, sino que también destacan cómo los distintos sistemas de cultivo, combinados con el tipo de planta, permiten a los productores planificar la recolección con gran anticipación. Muranopvr es nuestro producto estrella en la categoría de las remontantes, el cual se ha convertido, por la calidad del fruto, en la variedad de referencia de uno de los más importantes supermercados ingleses”.

Por último, la fresa Nabilapvr está gozando de gran aceptación en el sur de Italia y en muchos países del Mediterráneo, como Argelia, Marruecos, Túnez, Chipre y Grecia. Se trata de una variedad rústica ideal para terrenos que presentan altos niveles de salinidad del suelo, con una producción de frutos de alta calidad. Esta variedad está obteniendo extraordinarios resultados en terrenos destinados a plantaciones de segundo año en el sur de Italia (Basilicata, Sicilia y Piana del Sele).

En general —concluye el Director del CIV, Eugenio Bolognesi— podemos hablar de un éxito sin solución de continuidad para el programa ‘breeding fragola’ del CIV, activo desde 1984, que ha desarrollado cuatro líneas de investigación: variedades para clima mediterráneo, variedades para clima continental, variedades remontantes y variedades aptas para la transformación industrial. El uso de técnicas clásicas y el desarrollo de nuevas variedades que garanticen producciones elevadas y frutos de óptima calidad, así como el vigor y la rusticidad naturales de las plantas, constituyen los objetivos principales del CIV para ofrecer tanto al mercado nacional como a los internacionales no solo calidad, sino también la máxima ecosostenibilidad”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola