La Pagesa revaloriza el tomate de penjar

La obtención del ‘Sabor del Año 2024’ en la categoría tomate de ‘penjar’ ha supuesto el incremento del nivel de exigencia entre los detallistas más exigentes por esta gama de tomates

La obtención del galardón ‘Sabor del Año 2024’ para un tomate de ‘penjar’ por primera vez desde que existen estos galardones, para la marca La Pagesa del productor Hortícola Ikersa, ha supuesto la revalorización de una categoría, que ha sufrido injerencias en los últimos años, por la presencia de muchas segundas categorías de variedades no apropiadas para las prestaciones de este tomate.

El tomate de ‘penjar’ “es una variedad muy diferente para un mercado muy específico, en donde se persigue que el tomate no moje el pan y que la carne del tomate sea muy aprovechable y fácil de untar en el pan”, expone José Manuel Andújar, gerente de Hortícola Ikersa.

La marca La Pagesa reúne estos requisitos, “además de un comer y sabor excepcional, al ser producidos en la zona tomatera de la Comarca de Níjar y en el entorno del Cabo de Gata-Níjar”, explica Andújar.

Gracias a la obtención de La Pagesa del ‘Sabor del Año 2024’, esta categoría tiene ahora un referente de cara a los detallistas que buscan poner en valor el trabajo del tomate de ‘penjar’, frente a los mercados que sólo buscan un producto estándar.

El mercado

El mercado del tomate de ‘penjar’ está centralizado especialmente en Cataluña desde hace muchos años, ya que “estamos ante una tradición muy asentada de disfrutar los entremeses de pan con ‘tumaca’ tanto en la restauración como en los hogares”, señalan desde la empresa.

Hortícola Ikersa lidera en la actualidad el mercado del tomate de ‘penjar’ en Cataluña con una cuota de mercado que se sitúa sobre el 60% tanto en el canal de la distribución organizada como en el segmento mayorista donde trabaja con varios operadores especializados y de referencia.

“Hemos sido testigos de cómo la alta restauración y los detallistas que premian la calidad, han dado el visto bueno para exponer el galardón ‘Sabor del Año’ en sus lineales y en sus cartas, beneficiando el nivel y el buen trabajo desde la producción del tomate de ‘penjar”, expone José Manuel Andújar.

NOTICIA RELACIONADA: El sector mayorista se vuelca con Joan LLonch

Un trabajo de 20 años

Detrás de este galardón hay un trabajo de más de 20 años, porque el tomate que acoge a La Pagesa es una variedad autóctona, tratado con especial mimo y con un trabajo técnico detrás por parte de un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.

La catalogación de variedad autóctona fue otorgada hace cinco años por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Hasta la fecha, La Pagesa es la única variedad autóctona de tomate de ‘penjar’ certificada por la administración española.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola