La producción polaca de brócoli crece a un ritmo del 10% anual

mas brocoli viaje polonia

Un grupo de socios productores de +Brócoli han visitado Polonia invitados por la asociación polaca hermana, Stowarzyszenie Promocji Brokula del 3 al 6 de octubre. Sakata Seed Ibérica, empresa socia de +Brócoli ha apoyado esta iniciativa de manera especial, colaborando en la organización de la misma. El objetivo ha sido conocer, de la mano de las empresas productoras polacas, el cultivo de brócoli y su mercado en Polonia, así como el intercambio de experiencias relativas a la promoción del consumo y a la evolución del mismo.

Desde el punto de vista de la producción, Polonia y España son complementarias ya que Polonia produce entre junio y octubre y España empieza la campaña de exportación fuerte de Noviembre a mayo. Si, además, ambas asociaciones unen sus esfuerzos en la promoción del consumo de brócoli, la colaboración es importante.

Esto fue uno de los puntos más relevantes de la conferencia: ambas asociaciones coincidieron en la importancia de promover el consumo de brócoli en sus respectivos países. Michael Groblewski, presidente de la asociación polaca explicó que la superficie de cultivo alcanza ya las 8.000 hectáreas y que está creciendo a un ritmo del 10% anual, lo que demuestra que la demanda es cada día mayor. Sin embargo, sólo un 30% de la producción va destinada al mercado en fresco. La mayor parte, un 70%, abastece a la industria del congelado. Por otro lado, se estima que el consumo per cápita y año en Polonia es de 700 gramos por persona y año, lejos del consumo estimado en Reino Unido, 5 kg, y a cierta distancia de España, que está alrededor de 1,5kg. En cambio, las perspectivas de futuro son buenas. Ese es el motivo por el que se creó la asociación polaca para promover el consumo de brócoli en 2015.

Klaudia Horlop, representante de Sakata para Polonia y representante de esta empresa en la asociación polaca explicó que el objetivo principal de la asociación es promover el consumo de brócoli mediante una estrategia de marketing, que promocione la vida saludable, centrada en familias, mujeres y personas mayores. Para ello necesitan captar más socios y una marca reconocible por su calidad. De momento, la asociación cuenta con una etiqueta propia que identifica las empresas asociadas, una página web y tienen previsto contar con un canal en Youtube en el que compartir recetas y consejos para consumir brócoli.

En relación con la industria de congelado, el subdirector de CK Frost, una de las empresas líderes en congelado de brócoli y miembro de la asociación polaca opina que uno de los retos que tiene el sector es aumentar la mecanización, puesto que muchos procesos son aún manuales- como el despiece de las floretas-.

Durante la conferencia también intervinieron Javier Bernabeu, secretario de +Brócoli y gerente de Sakata Seed Ibérica y Sergio Osete, director comercial de la misma. Javier Bernabeu explicó que en España hemos pasado de 3.000 hectáreas en el año 1990 a 40.000 en la actualidad. El consumo en España ha pasado de 300 gr a 1,5kg en tan sólo 7 u 8 años. Hoy en día los españoles consumen brócoli y conocen sus virtudes. Parece que Polonia sigue los pasos de España.

Sergio Osete, Director Comercial de Sakata, explicó cómo a partir de un estudio de mercado descubrieron que el brócoli era un producto que la gente no sabía cocinar, al tiempo que detectaron que cada vez había más interés por la comida saludable. Y con estos elementos diseñaron su estrategia de marketing, de la mano de entidades como CEBAS- CSIC, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, cuyos estudios sobre los beneficios del consumo de brócoli y su investigación para mejorar variedades en nutrientes y, son fundamentales. El investigador Diego Moreno, explicó que el brócoli es una hortaliza muy rica en vitaminas, minerales y fitoquímicos bioactivos con diferentes capacidades frente a enfermedades. Entre ellas y en las investigaciones actuales destacan sus efectos beneficiosos en obesidad e inflamación, según los estudios clínicos que está realizando este centro en colaboración con centros de salud de la región de Murcia y la UCAM.

Uno de los objetivos de +Brócoli es divulgar y comunicar todos estos estudios que avalan que el brócoli es un alimento excepcional.

Luis Jiménez, presidente de la Asociación +Brócoli, cerró la jornada devolviendo la invitación a España para los miembros de Stowarzyszenie Promocji Brokula, que tendrá lugar el próximo año, para que conozcan a las empresas y a los productores de brócoli de nuestro país y poder seguir intercambiando ideas y experiencias.

Durante este viaje, pudimos conocer empresas como Primavega, una de las empresas más importantes del país, que suministran materia prima para IV Gama elaborada por el grupo Green Factory, y producto fresco para la distribución polaca. También conocimos la planta de Agros, una filial del Grupo G´S en Polonia. Y visitamos las instalaciones y el almacén de la comercializadora Fresh World. El 25% de su volumen es producto español. Se visitaron también empresas como CK Frost, especializada en brócoli congelado y la empresa Warzywa Olejniczak, que comenzó hace 19 años con 2 hectáreas y que cuenta en la actualidad con 100 hectáreas.

Los productores españoles han tenido la oportunidad de comprobar in situ la situación de las empresas polacas y conocer las diferencias entre el sector polaco y el español. Los productores polacos tendrán la oportunidad de conocer el sistema de producción español cuando devuelvan la visita a España prevista para el próximo año 2018.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola