Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La solución al rugoso es la alta resistencia”

Rijk Zwaan ofrece materiales con HR como los cherries Cuarzyta RZ y Sylvyta RZ o el cocktail Vivalto RZ y dispone de una batería de nuevas soluciones en todas las tipologías

“Cada vez que el virus rugoso del tomate (ToBRFV) se ha introducido en un país, ha sucedido el mismo patrón. A más incidencia, el virus se vuelve más agresivo”. Manuel Hernández, responsable de Cultivo de Tomate en Rijk Zwaan, lo tiene claro. “hay que apostar por la alta resistencia. El cambio varietal se va a ir produciendo, porque cada año hay más virus en más zonas”. La empresa opta por el desarrollo de variedades con alta resistencia, que se comportan muy bien en situaciones de estrés y frenan la incidencia del virus. Esta línea de desarrollo se aglutina bajo el concepto Rugose Defense.

El pasado 10 de abril abordaron esta problemática en el marco de su Congreso Tomeet. Expertos del sector expusieron la situación actual de la producción y los mercados a nivel europeo, y desgranaron los retos más importantes del cultivo de tomate. Se habló del rugoso, pero también de otros retos que están muy presentes como la sostenibilidad y el cambio climático. En el último tramo de la jornada, Manuel Hernández y David Herzog, coordinador del Cultivo de Tomate, detallaron las propuestas de valor de la casa de semillas y algunas de las soluciones que ofrecen y lo que está por llegar.

El año pasado empezaron a introducir variedades con alta resistencia a ToBRFV. En cherry suelto, Cuarzyta RZ (también apto para recolección en rama) y Sylvyta RZ, aportan productividad, buena vida comercial. Los frutos destacan por su buen sabor y no tienen tendencia al rajado.

En tomate cocktail, Vivalto RZ, con una planta fuerte y vigorosa, que mantiene el calibre todo el año y arroja frutos de gran calidad y poscosecha.

Para invernaderos de alta tecnología con calefacción, ofrecen los cherry rama Hyrule RZ y Hateno RZ, materiales premium de gran sabor.

A lo largo de esta campaña están mostrando lo que vendrá próximamente: variedades de tomate ramo, sueltos larga vida, asurcados, beef… un amplio abanico en todas las tipologías para dar soluciones eficaces contra el rugoso.

Los materiales de Rijk Zwaan permiten realizar injertos con todo tipo de pies (con y sin resistencia). Y Hernández avanza: en un año tendrán ‘portas’ con resistencia que ahora mismo tienen en fase de ensayos.

Variedades de referencia

Aunque la prioridad en Rijk Zwaan recae en el portfolio de rugoso, el equipo sigue promocionando y creciendo con sus variedades de referencia: Rychka RZ (suelto de larga vida), Errasty (beef), Margimeno RZ (tipo pera), Realsol RZ (rama)… todos ellos, ideales para zonas y fechas con menos incidencia de ToBRFV.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola