La UE plantea imponer aranceles al maíz dulce y los arándanos de EE.UU.

La decisión de EEUU sobre los aranceles a entrada de aluminio y acero -que entró en vigor el día 1- dispara las tensiones comerciales y anticipa represalias de sus socios. También el viernes, la Comisión Europea (CE) denunció a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además anunció que impondrá “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de México anunció que responderá “ante los aranceles impuestos por Estados Unidos e impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Reacción en Bruselas

La Unión Europea (UE) iniciará sus represalias, que considera un método de EEUU para lograr concesiones comerciales. La decisión más inmediata que llevará a cabo Bruselas será plantear la denuncia ante la OMC, que deberá decidir si los aranceles cumplen con sus normas o no, uno de los puntos en los que Washington y Bruselas difieren.

La segunda represalia será la imposición de aranceles a productos estadounidenses que entran en la Unión Europea, reflejados en una lista que incluye alimentos como el maíz dulce o los arándanos, productos como el maquillaje o el tabaco y otros como varios tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.

Si llegan a ponerse en marcha las represalias, estos productos estarían sujetos a aranceles de entre el 10 % y el 25 %, las mismas tasas que pretende aplicar EEUU al aluminio y acero, respectivamente, y en un volumen equivalente a las exportaciones europeas que se verán afectadas, de unos 6.400 millones de euros.

La OMC fue informada de la lista completa el pasado 18 de mayo y la UE no necesita ningún tipo de luz verde por parte de la organización comercial para aplicar los aranceles, aunque deberá esperar 30 días, hasta el 17 de junio, para hacerlo, según las normas de la entidad.

Fuente: Efeagro

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola