Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea detecta mancha negra por primera vez en naranjas de Egipto

AVA-ASAJA insta a Bruselas a actuar como otros países en seguridad fitosanitaria, esclareciendo el alcance de esta enfermedad y suspendiendo sus importaciones.
mancha_negra_naranja

El sector citrícola europeo no gana para sustos. Si hace unos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informaba de que Sudáfrica encabeza el ranking en número de interceptaciones de plagas y enfermedades citrícolas (22 detecciones de mancha negra y 2 de falsa polilla, entre otras), ahora la organización presidida por Cristóbal Aguado alerta de que la Unión Europea (UE) ha detectado, por primera vez, la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa) en una importación de naranjas procedentes de Egipto.

Ante este primer positivo, AVA-ASAJA urge a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea a que envíe una misión inspectora a la zona productora de estos frutos infestados con mancha negra para determinar el alcance de la enfermedad y, en su caso, cerrar las vías de entrada de la UE a los cítricos egipcios mientras este país tercero no garantice su seguridad fitosanitaria. La organización agraria también ha remitido cartas, expresando su “enorme preocupación” y solicitando la “colaboración dentro de sus competencias” para que la UE tome medidas en este sentido, al ministro de Agricultura, Luis Planas, a europarlamentarios con responsabilidades en agricultura del PP, PSOE y VOX, y al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.

Aguado remarca que “la mancha negra es una plaga de cuarentena prioritaria que, según concluye la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se adapta perfectamente al clima mediterráneo. No en vano, ya está expandiéndose de manera devastadora en la citricultura de Túnez y, al parecer, también ha llegado a Egipto. En caso de introducirse y propagarse esta enfermedad en territorio europeo, careceríamos de soluciones efectivas para hacerle frente a causa de las restricciones establecidas por la UE en el uso de materias activas fitosanitarias, por lo que provocaría gravísimas pérdidas”.

Sudáfrica

La UE también ha publicado una primera interceptación de mancha negra en cítricos originarios del Cabo Occidental, una provincia de Sudáfrica que la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) mantiene, pese a esta detección, que está libre de dicha enfermedad.

“Ante un país tercero como Sudáfrica que incumple continuamente sus compromisos de seguridad fitosanitaria, miente descaradamente (insiste en que la mancha negra no se puede adaptar al clima mediterráneo), cuestiona el protocolo de detección de organismos nocivos en los puertos de entrada que está aceptado y armonizado internacionalmente, acusa a la UE de tomar medidas de control irracionales y proteccionistas cuando lo único que pretende es que acate unas mínimas garantías de seguridad fitosanitaria e, incluso, amenaza con presentarle un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE no puede seguir actuando en base a la confianza y la buena fe”, asegura Aguado.

Así, el dirigente agrario insta a Bruselas a actuar como lo están haciendo otros países en materia de seguridad fitosanitaria: “Japón y Corea del Sur envían inspectores al país de origen, quienes no permiten que salga ningún cargamento sin comprobar previamente su ausencia de enfermedades y plagas de cuarentena. Estados Unidos, por su parte, cuando detecta una zona infestada por cualquier plaga o enfermedad de cuarentena, automáticamente deja de importar cítricos desde dicha área. Son maneras serias y seguras de relacionarse con países importadores, que no necesariamente implican enemistad, sino simplemente poner las cosas en su sitio. La UE debería seguir esos ejemplos que funcionan y desconfiar y cuestionar lo que dice y hace Sudáfrica”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola