Las innovaciones de BASF tienen un potencial de ventas de más de 7.500 millones

BASF presenta su próxima cartera de innovaciones para la agricultura que favorecerá la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente.
BASF

La compañía BASF presenta las innovaciones que lanzará al mercado en los próximos 10 años y que contribuirán a la seguridad alimentaria de las generaciones futuras, minimizando el impacto de la agricultura sobre el clima y el medioambiente.

La empresa está comprometida en incrementar las cosechas y la rentabilidad de los cultivos más importantes como frutales y hortícolas, trigo, colza, soja, maíz, algodón y arroz. Según las estimaciones de la FAO (la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estos cultivos representan más del 50% de la tierra cultivada en todo el mundo, lo que explica por qué las innovaciones aplicadas a una escala tan grande tienen el potencial de hacer la agricultura todavía más productiva y sostenible.

BASF sigue innovando para estos cultivos tanto en las semillas como en las características genéticas, en los tratamientos de semillas, en los productos para la protección de los cultivos, ya sea de origen químico como biológico, y en sistemas digitales para la agricultura.

BASF lanzará una amplia gama de nuevas soluciones en todas estas áreas de negocio a lo largo de la próxima década. La cartera de innovaciones tiene un potencial de venta muy alto, valorado en 7.500 millones de €. El valor que los productos y soluciones de BASF aportan a la sociedad crece gracias a la incorporación sistemática de criterios de sostenibilidad a su actividad de investigación en el sector de la agricultura.

En 2021 la empresa ha invertido 900 millones de € en las actividades de I+D de la División de Soluciones Agrícolas, lo que representa el 11% de las ventas de esta unidad de negocio. Las inversiones de BASF en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para la agricultura se mantendrán altas también en 2022.

La empresa se centra en sistemas de cultivos seleccionados en las regiones clave y sus productos, tecnologías y servicios están desarrollados para ayudar a los agricultores a optimizar la producción de sus cultivos bajo condiciones ambientales desafiantes. “La innovación en la agricultura es esencial para poder garantizar la producción de alimentos. Es necesario encontrar el equilibrio entre cosechas más abundantes y de mejor calidad, obtenidas gracias al empleo de prácticas que tienen el menor impacto posible sobre el medioambiente, respetando así las necesidades de las generaciones futuras. Además de garantizar a los agricultores una rentabilidad de sus explotaciones que les permita ganarse la vida“, afirma Livio Tedeschi, Presidente de la División de Soluciones Agrícolas de BASF: “Nuestras innovaciones permiten alcanzar una agricultura más productiva y sostenible, dos criterios que están identificados e incluidos por las Naciones Unidas en sus Objetivos para un Desarrollo Sostenible. La División de Soluciones Agrícolas de BASF ha hecho de estos aspectos su prioridad y ha fijado unos objetivos claros y medibles para impulsar una agricultura sostenible hasta el 2030.”

“En la última década hemos desarrollado una amplia cartera de soluciones que se han unido a las demás tecnologías necesarias para un futuro más sostenible de la agricultura,” explica el Dr. Peter Eckes, Presidente de I+D y Asuntos Reglamentarios de la División de Soluciones Agrícolas de BASF. “Somos un partner de confianza gracias a nuestra actividad de investigación de soluciones agrícolas innovadoras, que es el reflejo de una estrategia a largo plazo, cuyo objetivo es proporcionar a los agricultores estabilidad en un entorno cambiante y permitirles obtener cosechas más abundantes mientras reducen el impacto de la actividad agrícolas sobre los recursos naturales.”

Fomento de la producción local en invernaderos y protección de cultivos de origen biológico

BASF está trabajando para optimizar su oferta para la producción de alimentos en invernadero, innovando tanto en nuevas semillas como en nuevos productos para la protección de los cultivos. En 2021 el Negocio de Semillas de Hortícolas, que comercializa bajo el paraguas de la marca Nunhems®, ha abierto un nuevo invernadero de última generación para el desarrollo de nuevas variedades de semillas de hortícolas.

Estas nuevas tecnologías para la producción en invernadero permitirán usar el agua de forma más eficiente, reducirán la necesidad de insumos agrícolas y se combinarán con variedades de semillas de hortícolas desarrolladas específicamente para ser cultivadas en estas condiciones.  BASF emplea este tipo de invernaderos con el objetivo de llevar a cabo una investigación fundamental para cultivar y recolectar de forma eficiente y a lo largo de todo el año frutales y hortícolas como el tomate, los pepinos y la lechuga.

“La importancia de la cultivación bajo invernadero está creciendo en todo el mundo. Nos estamos anticipando a las necesidades futuras y estamos desarrollando nuevas variedades que prosperarán en estos contextos productivos. De ese modo, además, estamos proporcionando a la sociedad unos beneficios en términos de sostenibilidad y a los consumidores alimentos saludables y sabrosos,” explica Vicente Navarro, Senior Vice President del Negocio de Semillas Hortícolas de BASF. Combinadas con las innovadoras semillas hortícolas, las soluciones biológicas como el bioinsecticida Velifer® y el biofungicida Serifel® actúan de forma óptima bajo invernadero y en los próximos años se lanzarán incluso en países como EEUU, China y Latinoamérica. El agricultor José Filipe Ruiz Chávez, que cultiva tomates y pepinos bajo invernadero en México, afirma: “Hemos tenido una muy buena experiencia con Serifel®, gracias al cual hemos conseguido reducir y controlar los ataques de oídio. Ahora tenemos plantas más vigorosas, sanas y una producción más “limpia” y orgánica.”

Trigo híbrido Ideltis™, la protección de los cultivos y las herramientas digitales

Para poder dar respuesta a las necesidades de una población mundial en crecimiento constante, los agricultores en los próximos 20 años tendrán que incrementar sus cosechas un 1,7% cada año. BASF contribuye a este objetivo trabajando en una oferta que busca optimizar las producciones con la sostenibilidad. El trigo híbrido Ideltis™ se lanzará en la segunda mitad de esta década y tendrá el apoyo de las soluciones digitales para la agricultura de xarvio®. Estas herramientas, gracias al análisis de datos de zonas específicas de la explotación, proporcionarán al agricultor recomendaciones para una siembra optimizada y para la aplicación de precisión de productos para la protección de los cultivos innovadores y sostenibles como el fungicida Revysol®, el insecticida Axalion™ y el herbicida Luximo. Revysol® permite a los agricultores alcanzar cosechas más abundantes y obtener los mismos resultados usando el 4% menos de tierra para cultivo. Además, las innovadoras características de la formulación de Revysol® permiten reducir la cantidad de fungicida aplicado y así disminuir la producción de CO2.

“Aumentar la producción de trigo utilizando prácticas respetuosas con el medioambiente es esencial para proporcionar alimentos asequibles, revertir el proceso de pérdida de la biodiversidad y cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global marcado en el Acuerdo de París sobre el Clima,” comenta Gustavo Palerosi Carneiro, Senior Vice President de la División de Soluciones Agrícolas de BASF para EMEA & CIS. “Este es el objetivo que queremos alcanzar gracias a una visión holística de la producción de trigo en Europa.”

Patrice Sainsard, productor de cereal de Francia, cuenta con estas innovaciones integradas para incrementar sus cosechas de trigo: “En los últimos años he tenido que lidiar con condiciones climáticas cada vez más desfavorables. Alcanzar producciones aceptables está siendo complicado, sin embargo, sabemos que se necesitan cosechas más abundantes y seguras si queremos satisfacer la demanda de alimentos de una población en constante crecimiento. Y con las nuevas restricciones marcadas por el Pacto Verde Europeo, esencialmente tenemos que producir más con menos.”

Para saber más sobre la cartera de las innovaciones de BASF para la agricultura www.AgInnovation.basf.com.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola