Las lluvias se han llevado parte de las uvas de Nochevieja

racimos-uva-vinalopo

La uva de mesa embolsada es la gran embajadora de las tierras del Vinalopó en estas fechas. El cultivo da de comer a más de 13.000 empleados, entre los recolectores y los que trabajan en los almacenes de distribución, es uno de los grandes motores de la economía de esta comarca y además pasea el nombre del Vinalopó y de la provincia de Alicante por los hogares y lugares que celebran el paso de un año a otro. Dos de cada tres uvas de la suerte que se consumirán en Nochevieja en toda España, al tiempo que se escuchan las campanadas de fin de año, proceden del Vinalopó.

Las primeras estimaciones apuntan a que su producción total ha descendido un 20 por ciento este año con respecto al pasado como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en septiembre, la escasez y mala calidad del agua disponible y el propio estrés de la cepa provocado por la sequía que sufre la zona productora desde hace cinco años. Así, los vaticinios de principios de temporada, que pronosticaban un aumento del 15 por ciento en la producción, no se han cumplido.

La campaña amparada por la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada, que se cierra en estos días, se espera que alcance unos 32 millones de kilos, con un valor en campo que superará los 31 millones de euros, según los datos de ASAJA. Asimismo destaca que la variedad Aledo, cada vez más reclamada en los mercados internacionales, deja 14,4 millones de euros en la comarca del Vinalopó.

Los empresarios agrícolas del Vinalopó han calificado la campaña de «desigual». «Si bien en campo hemos conseguido unos resultados aceptables para la variedad Aledo, que se sitúan en torno a los 0,80 euros por kilogramos, hay otro tipo de variedades que ni siquiera llegó a venderse a 0,30 euros el kilo» lamenta el presidente de la Sectorial de Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira, Al mismo tiempo exige medidas para apoyar a este sector económico tan importante para las comarcas que comprenden los municipios de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novedad y La Romana.

Exportaciones

Las exportaciones han ido a buen ritmo, según las cifras que maneja el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Así, de enero a octubre de 2017 (los últimos datos que hay disponibles), han superado los 7.410.000 kilos, que alcanzan un valor de 15.950.736 euros. Esta cifra supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se enviaron más de 6.822.000 kilos. A estos datos se le deberá suma los de las ventas al exterior de los últimos meses, que es cuando más uva se exporta.

Incidentes durante la campaña

El Departamento de Seguros de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante evalúo los daños ocasionados por la fuerte tormenta del viernes 15 de septiembre, fecha en la que se registraron algunos episodios de granizo muy localizados. El cultivo más dañado está en los parajes de Horna Alta, Horna Baja y Betíes, situados entre las localidades de Novelda, La Romana y Aspe, donde se vieron afectadas unas 40 hectáreas. Hay fincas en las que los daños rondaron el 50% de la producción y hasta el 70% de la hoja del viñedo.

Fuente: Diario Información.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola