Las microalgas abren una puerta a la economía azul

Biorizon Biotech ha organizado un workshop en el marco de su proyecto europeo ALGAENAUTS, para dar a conocer cómo contribuyen al desarrollo económico y a la sostenibilidad
Biorizon microalgas workshop ALGAENAUTS(1)

El pasado día 9 de septiembre, tuvo lugar en Almería uno de los workshop con mayor relevancia internacional sobre proyectos europeos basados en el uso de las microalgas como herramienta de futuro en economía azul, poniéndose de manifiesto su papel en el futuro de la agricultura y la alimentación humana y animal.

Científicos y técnicos de empresas y centros de investigación de todo el mundo se dieron cita en este workshop para conocer de primera mano las últimas investigaciones relativas al mundo de las microalgas. Entre ellos se encontraban los seis ponentes que dieron contenido al Workshop, como el Catedrático de la Universidad de Almería el Profesor Doctor Gabriel Acién, referente mundial en el campo de las microalgas; Vitor Verdelho, Director General de la Asociación Europea de Biomasa de Algas; el Dr. Claudio Ledda, Director de I+D de la empresa italiana Livegreen; el Dr. Joaquín Pozo-Dengra, Director de I+D de Biorizon Biotech; La Dr. Luísa Gouveia, científica de reconocido prestigio de la iniciativa portuguesa GreenCoLab; así como la Dra. Mariana Carneiro, Directora de proyectos de la compañía portuguesa Necton.

La apertura del Workshop corrió a cargo de la Secretaria General de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, del Catedrático de la UAL el Profesor Dr. José Antonio Sánchez Pérez, Director del Instituto de Investigación CIESOL y del Dr. Joaquín Pozo-Dengra, como parte de la entidad organizadora, Biorizon Biotech.

María del Mar Plaza puso de manifiesto el interés de iniciativas de economía azul para el desarrollo económico sostenible de Andalucía, una de las regiones de mayor potencial europeo teniendo en cuenta sus más de 1.000 Km de costa. Así mismo, José Antonio Sánchez Pérez, enfatizó la necesidad de ahondar en las relaciones universidad-empresa como vía de transferencia de conocimiento y desarrollo de la economía, además de cómo las microalgas pueden contribuir al desarrollo de proyectos empresariales de éxito, como es el caso de Biorizon Biotech. Joaquín Pozo-Dengra por su parte, como miembro organizador del Workshop y coordinador del Proyecto ALGAENAUTS, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes.

Soluciones para la agricultura de alto valor

La agricultura y la acuicultura son los sectores que comienzan a disponer ya en el mercado de productos con base de microalgas que proporcionan importantes beneficios.

Destinados a una agricultura sostenible y a una alimentación para peces más equilibrada y de gran valor nutricional, las investigaciones en estos dos sectores cuentan con un importante respaldo a nivel europeo para el desarrollo de proyectos y para la implantación de los resultados de los mismos en productos finales.

Durante la ponencia del Profesor Gabriel Acien se presentaron los resultados del proyecto SABANA, como un caso de éxito, ya que ha sido el primer gran proyecto europeo en el que se ha probado la factibilidad económica y tecnológica del cultivo de microalgas a gran escala, a través de procesos sostenibles de recuperación de nutrientes, y la valorización de esta biomasa microalgal a través de su procesado hasta productos de alto valor para la acuicultura y la agricultura, tanto obteniéndose biofertilizantes como bioplaguicidas.

En este sentido, la empresa Biorizon Biotech a través de su director de I+D Joaquín Pozo-Dengra, presentó el proyecto europeo ALGAENAUTS, otorgado a Biorizon Biotech por la Comisión Europea el pasado año como único beneficiario y 1,4 millones de euros de presupuesto, cuyo objetivo es la puesta en marcha hasta escala pre-comercial de una nueva línea de productos bioplaguicidas a partir de la biomasa de microalgas y la valorización de los subproductos mediante la obtención de bioestimulantes. El proceso ALGAENAUTS ha sido diseñado teniendo en cuenta los paradigmas de la economía circular y la sostenibilidad ambiental de los procesos. En la ponencia se mostraron diferentes tecnologías que están permitiendo obtener las microalgas seleccionadas de interés y su procesado hasta bioplaguicidas, así como los diferentes ensayos de validación de estos novedosos productos de biocontrol frente a diferentes enfermedades fúngicas y bacterianas de incidencia en los cultivos.

Drenajes reutilizados en el cultivo de microalgas

La Directora de Proyectos de la compañía portuguesa Necton, Mariana Carneiro, presentó el proyecto europeo Horizon Europe REALM, recientemente iniciado y financiado por Europa con un prespuesto de 10,8 millones de euros, en el que también participa al compañía almeriense Biorizon Biotech. REALM tiene como objetivo la demostración a gran escala del cultivo sostenible de microalgas mediante la recuperación de nutrientes, usando los dreanjes de los cultivos hidropónicos de invernadero. Un proyecto que conecta la biotecnología de microalgas y la agricultura intensiva, con el objetivo de obtener la biomasa microalgal que será procesada hasta piensos para acuicultura y productos nutricionales y de biocontrol para la agricultura. Una conexión que permitirá incrementar la rentabilidad y sostenibilidad del proceso de producción de frutas y hortalizas en invernadero y el de la producción de microalgas.

Múltiples aplicaciones y fuente de oportunidades para la UE

No todas las cepas de microalgas tienen las mismas características ni el mismo potencial. Por ello, hay empresas como Biorizon Biotech que cada año hacen un importante esfuerzo en I+D para identificar cepas en todo el mundo con aplicaciones en bioestimulación y control de plagas y enfermedades, para el desarrollo de productos con aplicación en la nueva, moderna y sostenible agricultura que el mundo demanda.

A este respecto, la Asociación Europea de Biomasa de Algas (EABA), dió a conocer ante en el Workshop, las principales aplicaciones biotecnológicas que hay en la actualidad, resaltando, las condiciones que se deben de cumplir para que los procesos de producción sean sostenibles, así como la diferente legislación europea de aplicación en el marco normativo de la economía azul y el uso de las microalgas.

La EABA, a través de su Director General, Vitor Verdelho, hizo un análisis crítico de la legislación europea sobre algas, señalando la necesidad de adaptar el marco legislativo a las necesidades actuales.

Microalgas para consumo humano de alta calidad y producción sostenible

La preocupación de la población en general por consumir alimentos saludables, con alto aporte nutricional y con características beneficiosas para la salud, ha llevado a algunas empresas a trabajar en la gran potencialidad de las microalgas y el desarrollo de alimentos a base de microalgas.

Claudio Ledda, director de investigación y desarrollo en Livegreen, presentó su apuesta por la obtención de biomasa de microalgas de alta calidad y de manera sostenible para la producción de productos alimentarios. Livegreen, situada en la isla italiana de Cerdeña, produce en torno a 10 t de Spirulina al año. Asimismo, presentó el exitoso proyecto SPIRALG capaz de demostrar el funcionamiento eficiente de una cadena de valor completa, basada en la producción de microalgas para el sector agroalimentario.

Indispensable: transferencia de conocimiento entre instituciones e industria

La colaboración entre las instituciones y empresas para conseguir mayores sinergias está siendo esencial a la hora de obtener mejores resultados en los procesos de I+D llevados a cabo.

Por ello surge la plataforma colaborativa GreenCoLab donde se une la transferencia del conocimiento de instituciones académicas e industria de las algas, un recurso con potencial ilimitado para una biotecnología sostenible.  Esta plataforma presentada por la investigadora Luisa Gouveia cuenta con expertos en los diferentes campos de estudio de las algas, desarrollando tecnologías innovadoras para su aplicación industrial.

En definitiva, un workshop que ha puesto en primer plano la importancia de las microalgas tanto en la alimentación a nivel humano como animal y su contribución al futuro de una agricultura del futuro sostenible.  Una visión amplia que muestra a las microalgas como microorganismos con un gran potencial por descubrir, debido a la gran variedad de diferentes cepas existentes en el ecosistema y sus múltiples beneficios.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola