LIDL duplica su capacidad logística y sus compras en el Mediterráneo

En ese marco, Lidl destaca al mantener un ritmo de crecimiento constante en los últimos años.

En 2019 fue la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le supone haber ampliado la base para impulsar su cuota tras ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español a mediados del pasado ejercicio, situándose como cuarto distribuidor nacional, según la consultora Kantar. La modernización de sus tiendas, a medio camino entre el «hard discount» y el supermercado tradicional, su apuesta por el producto fresco y de proximidad y su liderazgo en sostenibilidad del sector sin haber incrementado los precios han contribuido a que esta cadena conquiste buena parte de la caída experimentada por Dia por los cambios en su dirección.

30 nuevas tiendas anuales

La estrategia de crecimiento de Lidl en España, a un ritmo de 30 nuevas tiendas al año, se amplía en la Comunidad Valenciana, el territorio base desde donde Mercadona ha construido el liderazgo del sector. En los dos últimos años, Lidl ha invertido más de 100 millones en su plan de expansión en esta región, con la apertura de once nuevas tiendas y la inauguración de la plataforma logística de Cheste. Esta apuesta también se traduce en compras de producto valenciano y creación de empleo, hasta el punto de que la cadena se ha convertido en una de las empresas que más aportan al PIB de toda la región, con el 0,65%, lo que representa un total de 660 millones anuales, según un estudio de PwC. Claus Grande, director general de Lidl en España, confirma que seguirá su apuesta valenciana con la apertura este año de cinco nuevas tiendas, después de haber invertido más de 55 millones de euros en la nueva plataforma logística de Cheste, que dispone de una superficie de 51.000 metros cuadrados, la capacidad para gestionar más de 30.000
palés y 140 muelles de descarga. Desde Cheste se abastece las tiendas de Lidl del arco mediterráneo, desde Tarragona a Alicante, y también Baleares.

Ximo Puig ensalzó el miércoles en una visita oficial a la planta logística de Cheste la triple apuesta de Lidl en la Comunidad Valenciana «por su decidida implicación por la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también laboral, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». El presidente valenciano subrayó que esa apuesta también es por la economía de la región, al invertir 600 millones de euros anuales en compras de más 730 artículos regionales a más de 70 proveedores locales, de los que más de la mitad, 325 millones anuales, corresonden a la adquisición de fruta y verdura no solo para abastecer de producto fresco y de proximidad a sus tiendas del arco mediterráneo «sino también para exportarlas a parte de los 10.800 supermercados que la cadena tiene repartidos en 30 países europeos».

Y es que Lidl es el principal cliente de la huerta española, sector al que compra producto hortofrutícola por valor de 2.000 millones anuales, adquisición dedicada principalmente a la exportación, ya que el 85% de esa fruta y verdura española la distribuye a través su red europea de tiendas.

Liderazgo en sostenibilidad

La decisión de abandonar la venta de bolsas de plástico supone para Lidl dejar de ingresar 1,5 millones de euros anuales, reconoce Claus Grande, director general en España. Grande subraya que este coste anual no repercute «bajo ningún caso en el cliente final», ya que Lidl lo asume. La cadena dejó de vender huevos de gallinas enjauladas, bienestar animal que potencia también, por ejemplo, con la leche de pastoreo y con la pesca sostenible de la anchoa del Cantábrico. La plataforma logística de Cheste ha obtenido los reconocimientos en construcción sostenible Breeam Excellent y Verde así como el certificado Residuo Cero de Aenor. La cadena también ha recibido hace unos días un galardón de la Cámara de Comercio Alemana en España por su liderazgo en sostenibilidad.

Fuente: Abc-Empresa

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola