Lleida da el pistoletazo de salida a la campaña de melocotón y nectarina con volúmenes similares a los de 2017

melocoton

La zona del Bajo Segrià ha iniciado estos días la recolección de fruta de hueso. Catalunya prevé por esta campaña «normal» con una producción de 520.980 toneladas de melocotón y nectarina, un 27,5% más que la anterior, marcada por la afectación de heladas y granizadas, según las previsiones de Afrucat y el Departamento de Agricultura. Sin embargo, la producción se situará ligeramente por debajo del potencial productivo del país, como el que se alcanzó en el 2017 con 567.808 toneladas, sobre todo por las arrancadas de los últimos años. Habrá que esperar, sin embargo, para ver cómo puede afectar a los precios a este incremento de cosecha, después de una campaña del albaricoque con cotizaciones bajas. En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha autorizado la retirada subvencionada de hasta 30.000 toneladas de melocotones y nectarinas del mercado para hacer zumos para la beneficencia.

Afrucat y Agricultura estiman por esta campaña una producción de unas 520.980 toneladas. Eso supone un crecimiento del 27,5% en relación con el 2018 (408.650 toneladas), año en el cual las heladas y granizadas hicieron caer la cosecha un 28%, pero un 8,2% inferior al 2017, en el que se alcanzó el potencial productivo con 567.808 toneladas. Por grupos varietales, el melocotón redondo crecerá un 18,5% (122.740 toneladas); el melocotón plano, un 29,7% (142.590 toneladas), la nectarina subirá un 33,4% (323.000 toneladas) y la pavia lo hará un 11,4% (23.660 toneladas).

Las comarcas de Lleida, principales productoras de fruta de hueso, no alcanzarán su potencial productivo. Se espera una producción de 486.090 toneladas, un 28,5% superior al año pasado (378.380 toneladas) pero un 5,9% por debajo del 2017. En Tarragona, la producción se situará entorno en las 25.460 toneladas, un 16,7% más que en el 2018 pero un 40,1% por debajo de hace dos años, cifras que responden a la afectación que tiene en la demarcación el virus de la sharka y que está provocado arrancadas.

Las comarcas de Barcelona recuperarán su potencial productivo con una producción estimada de 7.680 toneladas, un 14% superior a la campaña pasada pero también un 15,9% por encima de la del 2017. En Girona, donde destaca la especialización creciente en manzana, la producción será de 1.750 toneladas, un 1,7% más que en el 2018 y un 9,9% inferior al 2017.

Según Afrucat, «una buena floración, uno buen cuajado de los frutos y el hecho de que, hasta el momento, no se tengan que destacar inclemencias meteorológicas destacables», hacen prever por esta campaña una «buena calidad» en melocotón y nectarina. Sin embargo, este año no se alcanzará el potencial productivo del país, sobre todo, por las arrancadas que se han llevado a cabo los últimos años en fruta de hueso, especialmente en el 2018 a partir del compromiso de Agricultura de financiar una parte.

Por primera vez, la superficie limpia de plantaciones ha caído este 2019 a Catalunya en todos los grupos varietales (melocotón redondo, nectarina, melocotón amarillo y melocotón plano), con respecto al año anterior, según Afrucat. En el 2018 sólo se plantaron a Catalunya 500 nuevas hectáreas -respecto de las 2.000 anuales que se hacían antes del veto ruso-, cifra que no permite compensar las hectáreas que se han venido arrancando. Actualmente, Catalunya cuenta con una superficie de 21.395 hectáreas de melocotón y nectarina, cuando en el 2018 era de 22.673 hectáreas, un 6% superior al actual.

El sector reclama poder repercutir en el precio el incremento de los costes de mano de obra
Por otra parte, desde de Afrucat expresan su preocupación ante el incremento del coste de la mano de obra de que tendrá que afrontar el sector para cumplir con la actualización del salario mínimo profesional aprobado por el Estado, que será de un 10% al campo y de otro 10% en las centrales. La organización empresarial calcula que este incremento de la mano de obra se traducirá en un aumento de los costes de producción de entre 3 y 4 céntimos por kilo. Por eso, desde de Afrucat defienden que este incremento se tendría que poder repercutir en el precio final que percibo el productor, teniendo en cuenta que arrastra años de dificultades económicas, sobre todo a raíz del veto ruso, exceptuando en el 2018 en que la caída de producción hizo pespuntear ligeramente los precios.

Plan de arrancadas de fruta de hueso
El Departamento de Agricultura publicó hace unas semanas el Orden para que los productores puedan acogerse al Plan de arranques de plantaciones de fruta de hueso puesto en marcha por el departamento. Los campesinos interesados tienen de plazo hasta el 18 de junio. El objetivo de este Plan es sacar del mercado 2.000 hectáreas de melocotón, nectarina, melocotón plano y platerina, cifra que equivale a 80.000 toneladas de fruta de hueso, volumen correspondiente a lo que se dejó de exportar anualmente a Rusia desde el 2014 a raíz del veto. Esta, junto con otras medidas emprendidas por Agricultura, buscan «levantar la rentabilidad» de un sector que arrastra años de dificultades por el que al tema de precios, especialmente a raíz del veto ruso.

El Ministerio autoriza la retirada del mercado de 30.000 toneladas de fruta de hueso
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizó a finales de mayo la retirada de hasta 30.000 toneladas de melocotones, nectarinas, melocotones planos y platerines con el fin de transformarlas en zumos, con el objetivo que la medida contribuya al equilibrio entre oferta y demanda ante un complicado inicio de la campaña 2019, a la vez que también tendrá finalidades benéficas, ya que el zumo que se obtenga se destinará a entidades sociales. Los importes de la ayuda a las organizaciones de productores para la financiación de estas retiradas, que se efectuarán en el marco de los programas operativos de las mismas, pueden superar los 14,3 millones de euros. Las organizaciones de productores podrán presentar sus solicitudes ante las autoridades competentes de las comunidades autónomas desde el 10 de junio.

Fuente: www.segre.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola