Logofruits crece rápidamente y cuenta con un segundo flujo de ingresos gracias a Tomra Food

Esta exitosa empresa portuguesa ha dado otro paso de gigante al invertir en el sistema de clasificación y calibrado KATO260 y las estaciones de llenado CURO.
ALARCON _ HARRIS _ TOMRA-LOGOFRUITS _ 2023 _ 7IV06925

Solo cinco años después de su nacimiento, Logofruits se ha convertido en el mayor productor de arándanos de Portugal y uno de los mayores de Europa. Además de cultivar y envasar fruta para famosas cadenas de supermercados en el norte de Europa y España, Logofruits también presta hoy sus servicios de envase a mayoristas de Sudamérica y Sudáfrica. Y es que su negocio sigue creciendo. De cara al 2024, su sexta temporada, la producción en su planta de envase ubicada cerca a Alcácer, pasará de uno a dos turnos.

Esta historia de éxito fulgurante es el resultado de la visión y los estrictos estándares del fundador y socio director de la empresa, Lourenço De Botton. Lourenço empezó con un terreno de tan solo 15 hectáreas, y aunque los inicios fueron modestos, él ya pensaba en grande. Tras analizar los retos y las oportunidades del sector de los arándanos y visitar otras plantas de envase de arándanos para ver cómo se hacían las cosas, tomó dos decisiones importantes.

Una de ellas fue invertir en una línea de envase de TOMRA Food en sus propias instalaciones de forma que pudiese preparar su fruta para su exportación desde Portugal y sin necesidad de recurrir a terceros. En noviembre de 2022, se preparó para la temporada de 2023 instalando soluciones de TOMRA Food a la vanguardia del mercado. Así, en la planta de Alcácer, se incorporó el sistema de calibrado de precisión KATO260 de TOMRA con inteligencia artificial LUCAi™ y dos sistemas de llenado CURO.

La otra decisión importante fue posible gracias a la primera: añadir un nuevo flujo de ingresos utilizando también equipos de TOMRA para clasificar y envasar arándanos de empresas sudamericanas (de Chile y Perú) y sudafricanas que querían vender en Europa. Y es que la planta de Alcácer de Logofruits, situada en el municipio de Setūbal, 95 kilómetros al sur de Lisboa, está cerca de las principales carreteras y puertos de exportación de Setūbal y Sines. Aquí, el terreno de 15 hectáreas creció rápidamente hasta las 90 hectáreas. Tras esto, llegó la compra de una segunda finca de 70 hectáreas situada más cerca de Lisboa para ampliar la temporada de producción y cosecha de la empresa.

Lourenço explica: “Esperamos que la demanda siga creciendo durante los próximos años, pero también prevemos mayores dificultades para los pequeños productores. Con el tiempo, este segmento irá adquiriendo una escala industrial, y el control de costes será mucho más importante de lo que ya es. Esto convierte la tecnología en uno de los factores más importantes para nuestra empresa, no sólo en el campo, sino también en nuestra planta de envase. Evaluamos el mercado de forma exhaustiva, así como las distintas soluciones técnicas disponibles antes de invertir en equipos. Esta investigación nos demostró que Logofruits y TOMRA encajaban como un guante”.

Cuando le preguntamos a Lourenço lo útiles que han sido las soluciones de línea de TOMRA, responde sin dudar: “Son revolucionarias”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola