Los fondos de inversión sobrevuelan el sector

Moyka, Bollo, Agroponiente, Perales y Ferrer, Vegacañada… son algunas de las firmas que mayores atractivos han registrado para los fondos de inversión y los private equity. El agro se presenta, en estos tiempos, muy goloso.

Según Expansión, en las gestoras de private equity y los bancos de inversión los asesores se han puesto a la tarea. Analizan ya los puntos fuertes y débiles del grupo de empresas que eran interproveedores de Mercadona y que, en virtud de un cambio de estrategia de la cadena, ahora han sido igualadas al resto de fabricantes que sirven productos al distribuidor. Los fondos ven en este centenar de compañías un coto de operaciones excepcional.

«Ya no son empresas cautivas. Y este cambio de relación con Mercadona ha elevado nuestro interés por ellas», asegura el directivo de una gestora de capital riesgo. «Estamos preparándonos y viendo cuáles son más atractivas para nosotros», constata el máximo responsable para España de un fondo internacional.

Hasta hace poco, los bautizados como interproveedores de Mercadona eran abastecedores de referencia que elaboraban categorías de productos para el grupo que preside Juan Roig y, en muchos casos, entre las dos partes se forjaba un vínculo tan estrecho que implicaba exclusividad. Este patrón ahora ha desaparecido. Ha dejado de haber suministradores de gamas y estas compañías han perdido su posición especial, siendo equiparadas al millar de proveedores convencionales de la cadena y pasando todos a rivalizar producto por producto. Este modelo conlleva mayor libertad para ellos, para, por ejemplo, vender artículos a otros distribuidores fuera de España, explica Fernando López de los Mozos, socio de EY. Pero también acarrea efectos adversos.

El cambio ha desbaratado el negocio de los antiguos interproveedores. «Para algunos entre un 85% y un 100% de la ventas dependían de Mercadona y de repente han perdido un 20%-30% de la facturación», indica un experto en el sector. Esta situación ha abierto no pocos interrogantes y estas empresas se han visto abocadas a plantearse cómo adaptarse a las nuevas circunstancias.

Aliados

Según López de los Mozos, «las principales opciones que tienen estas compañías son tres: seguir creciendo dentro de Mercadona, desarrollar nuevos productos e internacionalizarse». En varias de estas apuestas, los fondos de capital riesgo aspiran a convertirse en un buen aliado. «La mayoría de estas empresas son negocios familiares y podemos proporcionarles oxígeno financiero para reenfocar su negocio y poner en práctica sus planes de crecimiento», defiende el directivo de una gestora.

En el pasado ya se han dado experiencias del binomio proveedor de Mercadona-fondo de capital riesgo. El año pasado la división de private equity del banco de inversión Alantra entró en el accionariado de Unión Martín, suministrador de pescado de Mercadona. También el fondo Miura tomó una participación del 25% en el capital del abastecedor de cítricos Martín Navarro en 2016. Con todo, son casos excepcionales por tratarse de productos frescos, donde Mercadona ya aplicaba la nueva estrategia. «En general, no se han hecho más operaciones de este tipo porque en los fondos pesaba mucho el riesgo cliente que comportaba la adquisición de la mayoría de estas compañías», dicen desde la industria. «Los comités de inversión no aprueban la entrada en empresas tan dependientes de un solo cliente», subrayan.

Artículo relacionado: Mercadona: «Estamos jugando más fuerte que nunca en nuestra historia»

Las nuevas reglas introducidas por la cadena presidida por Juan Roig limitan este factor de riesgo y a la vez incentivan los principales atractivos de estos productores. «Son empresas bien gestionadas y rentables, puesto que Mercadona les exige unos niveles de eficiencia», apunta López de los Mozos. Asimismo, pueden representar una plataforma de inversión adecuada para los fondos que buscan crear un gran proveedor de marca blanca. «Existe una tendencia de consolidación en Europa en este terreno», explica el socio de EY. Y como ya ha ocurrido en otros sectores, ahí los fondos están llamados a desempeñar un papel importante, ya que son expertos en comprar diversos operadores e integrarlos dando origen a un grupo líder.

Ante estas prometedoras perspectivas, fondos locales y foráneos se han adentrado en la búsqueda y captura de las mejores oportunidades dentro de este grupo de antiguos interproveedores de Mercadona. En el sector se anticipa que en los próximos meses habrá un aluvión de transacciones generadas en este caldo de cultivo.

Fuente: Expansión

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola