Los trabajadores del campo que vengan a España no tendrán que pasar la cuarentena pero tendrán los movimientos limitados

Afrucat

La orden, publicada el fin de semana, incorpora un párrafo donde incluye la excepción para aquellas actividades laborales esenciales como es el sector agrícola.

La nueva orden SND / 439/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada el 23 de mayo, modifica la del día 11 de mayo e incorpora dos de las reclamaciones que Afrucat, y muchas voces del sector agrario, venían reclamando a la administración central.

La primera modificación es la inclusión explícita de los trabajadores del campo dentro del grupo de trabajadores que el estado permite entrar en España con el único objeto de venir a trabajar. En un primer momento estos grupo incluía personal sanitario y personas imprescindibles, pero ahora se añade, de forma más clara a los trabajadores temporales del campo, que deberán acreditar un contrato de trabajo para cruzar la frontera.

La segunda modificación se refiere a la cuarentena que, en la anterior orden, estos trabajadores tenían que pasar. La modificación (en la disposición final primera, párrafo d, apartado 2 del artículo 2) libera a los trabajadores que vengan «para realizar una actividad de carácter esencial» de someterse a la cuarentena. En su lugar, la orden les limita los movimientos y sólo pueden salir para ir a comprar, a la farmacia y a trabajar.

Francesc Torres, presidente de Afrucat: «esta orden llega en el mejor de los momentos ya que se hará efectiva a partir de mañana y la próxima semana llegan los primeros autocares fletados por Afrucat con trabajadores rumanos. La llegada de estos trabajadores es clave para el desarrollo de la campaña ya que se trata de personal cualificado de difícil sustitución, en su mayoría fijos-discontinuos. Estamos hablando de trabajadores formados: jefes de línea de centrales, jefes de mantenimiento, encargados, … «.

«Con las dificultades para conseguir mano de obra con que nos estamos encontrando este año, era del todo inviable no poder disponer de este personal ahora que está a punto de comenzar la campaña del melocotón y la nectarina. Además, se añadía la dificultad de que, si llegaban, se tenía que gestionar quien mantenía a los trabajadores sin trabajar mientras cumplían la cuarentena «.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola