Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medidas preventivas para el control de Thrips parvispinus

El delegado de Agricultura recuerda que el uso de organismos de control biológico es esencial para el control trips en cultivos de pimiento de invernadero
pimiento invernadero

La Red de Alerta e Información de Andalucía (RAIF) ha publicado en su web las medidas preventivas y culturales para el control de Thrips parvispinus en los invernaderos. Trips del tabaco (Thrips parvispinus) es originario del sureste asiático y fue citado como presente en España por la EPPO (Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria) en 2017 en planta de maceta (gardenia y mandevilla) y citrus ornamentales en el litoral Mediterráneo.

Poco tiempo después se detectó en plantones de cítricos y tras una campaña se identificó en plantaciones de pimientos de verano en Murcia y Alicante, igualmente en plántulas de lechuga y otros cultivos ornamentales.

En 2018 se hizo la primera identificación en Andalucía en ornamentales en la costa de Granada, posteriormente en 2020 se identificó en Almería también en ornamentales y otros cultivos como el pimiento, aunque de manera muy esporádica.

Thrips parvispinus tiene una temperatura mínima de desarrollo estimada en 12,3 ºC, por lo que en los meses de frío baja su presencia, pero las condiciones ambientales de las áreas mediterráneas no parece que limiten su actividad a lo largo del año, si bien, en el periodo invernal se ralentiza la actividad y parece tendría dificultades para sobrevivir al aire libre, en el caso de nuestros invernaderos la RAIF indica que este trips se observa durante el mes de abril hasta alcanzar su máximo de presencia en octubre.

La dispersión de esta plaga larvas son ápteras y las prepupas o pupas tienen movilidad reducida y los adultos realizan vuelos cortos, por tanto la dispersión a larga distancia se produciría en el material vegetal y a media distancia el viento podría desplazar a los adultos que se encuentren en vuelo activo sobre el cultivo contaminado.

Qué hacer para prevenirlo

Como medidas preventivas y culturales, la RAIF incide en la hermeticidad de los invernaderos, mallas antitrips en ventanas y bandas, dobles puertas, limpieza de malas hierbas y restos de cultivo, uso de material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados, no asociación de cultivos, rotación de cultivos, abonado equilibrado para evitar exceso de vigor, favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios entre otras.

En este sentido el delegado territorial, Antonio Mena, ha declarado que casi el 100% de la superficie productiva de pimiento se realiza bajo Control biológico, donde el uso de Organismos de Control Biológico y uso de productos fitosanitarios respetuosos con los mismos, nos lleva a obtener unos resultados excepcionales en cuanto a control de plagas y enfermedades. En este sentido, ha señalado que “no podemos bajar la guardia para evitar la proliferación de Thrips parvispinus, esta plaga puede estar controlada de manera óptima en los invernaderos con el uso del control biológico en el cultivo de pimiento”.

Medidas preventivas para el control del Trips del tabaco (Thrips parvispinus) – RAIF (juntadeandalucia.es)

Se ha comprobado que el uso de organismos de control biológico es esencial y eficiente para realizar un buen control de este trips, se insiste en que es fundamental la detección precoz de la plaga, incrementando la dosis de suelta sobre todo de Orius laviegatus en los focos iniciales de presencia.

Se recomienda de forma preventiva para el control de esta plaga, Orius laviegatus, Amblyseius swirskii y Amblyseius cucumeris y para la fase de pupa en el suelo e recomienda utilizar ácaros de suelo (Hypoaspis miles) y nemátodos entomopatógenos (Steinernema feltiae), para su control.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola