Melones 365 días al año

seminis melón mini

Seminis celebró la semana pasada su Melon & Watermelon Week en Miranda (Cartagena), y este martes 10 de julio ha puesto el punto final al encuentro con una jornada de campo dirigida a los agricultores de la zona, a la que han asistido en torno a un centenar de profesionales. En ella se han destacado las dos novedades para Murcia en piel de sapo. La más importante es SVMP3228, que con la marca ‘seMinis’ supone su primer  lanzamiento en este tipo de calibres reducidos destinados a exportación y aporta un valor diferencial: la posibilidad de producirlo los 12 meses garantizando el suministro continuo en Europa, ya que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Costa Rica, Brasil y Senegal. Esta característica está alineada con la estrategia de desarrollo de Seminis, “con nuestras variedades permitimos el suministro de producto continuo durante los 12 meses, y gracias a la I+D conseguimos que el consumidor tenga siempre disponible un producto de la misma calidad y sabor”, explicó a Fruit Today el responsable de la Cadena, Miguel Sánchez. El sabor y la poscosecha son dos de los puntos fuertes del mini piel de sapo, sin olvidar las resistencias (raza 3.5 de oídio y tolerancia a pulgón), que permiten su producción en ecológico.

La otra novedad que pudieron ver los agricultores asistentes a la jornada fue SVMP8001, de formato convencional e indicada para trasplantes de abril, con precocidad, buen sabor, resistencia a oídio y tolerancia a pulgón. Pero estas dos no son las únicas que se han sumado recientemente al portfolio de Seminis. También está SVMP8486, con características muy similares a las de SVMP8001 pero para plantaciones tempranas en Castilla-La Mancha. Y Fonseca, que en su segundo año comercial tiene buenas perspectivas de crecimiento en La Mancha por su elevada producción, gran sabor y calibre medio de 3 kg, ideal para marquistas.

Crecimiento ligado a la I+D

Seminis es el referente en melón Galia a nivel internacional, y ello ha sido posible gracias a la labor de los breeder, que han sabido encontrar “esa línea que conjuga sabor y resistencias”. El departamento de Desarrollo trabaja en la mejora de esos aspectos en todas las tipologías, y ha logrado que todos sus materiales tengan una vida larga y un completo paquete de resistencias.

Una de las líneas de mayor éxito de Seminis es Cyroline, donde “vienen dos desarrollos con sabor, calidad y resistencias que serán precomerciales el año que viene”. Todas las variedades de esta gama de Galia son precoces, muy productivas, tienen muy buen sabor y son fáciles de cortar. Para el segmento temprano en Murcia el referente es Verdasco, y para el medio-tardío en Cartagena y La mancha está SV5133MG.

Cabe destacar también la positiva evolución de Orange Candy, una especialidad con aspecto exterior de melón amarillo y carne naranja y muy dulce que ha llamado mucho la atención entre los retailers y que lleva dos años subiendo en ventas.

Otro de los hitos, en este caso en Cantaloup, es Sugarlup, que “está funcionamiento espectacularmente en Almería y también en Murcia”. Los responsables de cadenas de supermercados que asistieron a la Melon & Watermelon Week valoraron muy positivamente este material, destacando de él su “excelente sabor y calidad interna”.

También los productores de Charentais disponen de un nuevo material, Funchal, para el segmento temprano-medio en Murcia. Este año es precomercial en España, y ha pasado a comercial en Francia, destacando por su producción y sanidad vegetal (tiene resistencia a fusarium, entre otras).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola