Mercadona es la firma más valorada la distribución y producción alimentaria

El ranking BrandZ, cuya cuarta edición ha presentado este miércoles la consultora Kantar, está liderado un año más por las marcas Zara (23.355 millones de dólares ó 20.668 millones de euros), Movistar (16.595 millones de dólares ó 14.685 millones de euros) y Banco Santander (8.426 millones de dólares ó 7.456 millones de euros).

Dentro de las firmas relacionadas con la producción y comercio agroalimentarios, Mercadona está entre las diez primeras marcas y escala un puesto respecto a la edición anterior de la lista (finales de 2020), con un valor de 2.193 millones de dólares (1.940 millones de euros).

Estas cifras suponen un incremento del 32 % del valor de Mercadona respecto a la clasificación de la edición anterior.

Dentro del sector de la distribución minorista, El Corte Inglés figura en el puesto 16 (baja frente a la posición 15 de 2020), con 1.039 millones de dólares o 919 millones de euros (-11 % respecto la edición anterior).

El valor de las marcas se mide en este ranking teniendo en cuenta la situación financiera de las empresas -difundida por las mismas compañías, análisis de Bolsa u otras fuentes- y la percepción del consumidor.

La plataforma de reparto a domicilio Glovo figura en la posición 20, con 648 millones de dólares ó 573 millones de euros, Estrella Damm en el puesto 26, con 326 millones de dólares ó 288 millones de euros, y DIA en el 30.

Zara figura también entre las cien enseñas más valiosas a escala mundial, según ha explicado el director de marca de la división Insights (perspectivas) de Kantar, Ricardo Pérez, en una rueda de prensa virtual.

Iberdrola (8.232 millones de dólares o 7.284 millones de euros) es la cuarta más valorada, seguida por BBVA (7.337 millones de dólares o 6.492 millones de euros).

Pérez, ha destacado entre las novedades de este año la incorporación de tres marcas: Glovo, Mutua Madrileña y la hortelera Meliá.

En cuanto a las tendencias de los ciudadanos a la hora de apreciar las marcas, Pérez ha resaltado tres: la adaptación a la situación por la covid y la reacción a la vulnerabilidad, la recuperación paulatina de la confianza y una preocupación creciente por la sostenibilidad.

Las claves del valor de Glovo, según Pérez, han sido la cercanía, la proximidad y ceder a las demandas del consumidor.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola