Moyca: más capacidad y portfolio

En agosto pondrá en marcha sus nuevas instalaciones de Archena, impulsando la atención y personalización al cliente.
Josefina Mena Moyca

Este verano Moyca vuelve a dar un paso adelante en su estrategia de crecimiento con la puesta en marcha en agosto de unas nuevas instalaciones de 15.000 m2 en Archena. Con ellas, no solo amplían su capacidad de frío, sino que además mejoran en “la atención y mayor personalización del servicio al cliente”, explica a Fruit Today Josefina Mena, directora comercial de la empresa.

Otra importante novedad es la incorporación de nuevas variedades en producción, con el objetivo de ampliar la campaña.

De forma paralela, amplían también la superficie de producción ecológica con variedades licenciadas en las que priman sabores originales y divertidos como el de algodón de azúcar. Un segmento muy apreciado en Alemania, Suiza y países nórdicos.

“Actualmente tenemos 54 variedades comerciales, algunas con sabores exóticos (más enfocadas a segmentos Premium), y otras más tradicionales”. En esta larga lista se encuentran materiales muy demandados en los mercados como Timpson, Ralli , kriss , Crimson, Autum Crisp , Scarlota  Allison, Midnight Beauty, Adora , Sweet Joy  y otros más especiales como Cotton Candy, Muscat Beauty, Sweet Mayabelle, Sable, línea de Candy’s ,K2 y K3 (con sabor tropical a mango); Funny Fingers, con una forma característica de “dedos de bruja” y StrawGrapes, con reminiscencias a fresa. Todas ellas tienen un denominador común: son variedades de alta calidad sin semillas. Otro factor diferencial de la compañía es su apuesta por variedades licenciadas prácticamente en su totalidad: solo 3 de las 54 que trabajan son variedades libres.

Uno de los mayores ‘players’ mundiales

Con 70.000 toneladas y 2.000 hectáreas de producción, Moyca está en el pódium de la producción, comercialización y distribución de uva de mesa a nivel europeo y entre los primeros players del mundo.

Junto a su producción española, la firma cierra el ciclo anual con la campaña de uva de importación siendo los orígenes Brasil, Perú, Chile, Sudáfrica e India.

El principal mercado de exportación es Europa y, aunque se estaba consolidando su mercado en ultramar gracias a la buena calidad en las llegadas, el incremento de costes logísticos e inseguridad en los tránsitos va a provocar una disminución en el envío de contenedores.

Dentro de Europa, su principal destino es Reino Unido. “Los consumidores ingleses siguen siendo fieles al consumo de uva, pero ante la situación económica actual, incremento de costes, vemos que se está ralentizando el consumo, al igual que en el resto de países europeos”.

“Italia y Egipto se están renovando”

España se enfrenta con dos mercados que, siendo tradicionales en la producción de uvas, en estos últimos años se les ha licenciado con variedades premium, solapando tanto el principio como la tardía de la campaña española, siendo una amenaza para nuestra campaña tanto por el volumen como por los costes.

Sostenibilidad, prioritaria

Uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo Moyca ha sido la instalación fotovoltaica de 960 Kw, un proyecto que le permite generar gran parte de la energía que consumen sus cinco centros de trabajo, y con el que podrán reducir la huella de carbono de sus operaciones en 155 toneladas al año. Además, trabajan continuamente en mejoras para minimizar la huella hídrica de sus cultivos, conscientes de que la sostenibilidad es prioritaria.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola