Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murcia prepara un Plan regional para asegurar el relevo generacional

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destaca que el agua y el acceso a la misma es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes agricultores en la Jornada Circuito Planeta Agro
Secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater en la inauguración del circuito Planeta Agro

El Gobierno regional de Murcia apuesta por un relevo generacional efectivo en la agricultura y ganadería. Para ello, prepara un Plan regional que busca la incorporación de más jóvenes al sector primario.

“Desde el Gobierno regional tenemos claro que hay que trabajar por esa incorporación y por eso estamos elaborando un Plan regional para hacer que la agricultura y la ganadería pase a ser una opción de vida y de futuro para ellos”, afirmó el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, en la jornada del Circuito Planeta Agro celebrada el pasado partes.

González Zapater también destacó que en ese Plan se incorporarán “todas las medidas que estén en nuestra mano, pero en el que también necesitaremos la implicación del Gobierno del España, tal y como le reclamé al ministro el pasado jueves en la Conferencia Sectorial celebrada en Pamplona”.

“Los jóvenes necesitan medidas efectivas, mejor formación y ayudas e incentivos fiscales para que los primeros años de su incorporación sea más sencilla, aunque el agua y el acceso a la misma es una de las mayores preocupaciones que tienen”, afirmó el secretario general.

Acceso al agua

González Zapater destacó en su intervención la tecnificación y modernización de la agricultura regional. “Decimos que la agricultura tiene futuro porque es cada día más tecnificada, con nuevas variedades, optimizada en el uso de los recursos, con regadíos modernizados. Porque la disponibilidad de agua en cantidad y calidad es uno de los retos de futuro para esta Región donde las lluvias cada vez son más escasas y donde el Gobierno de España amenaza con cerrar el Trasvase Tajo-Segura”.

NOTICIA RELACIONADA: Proexport pide garantías en la disponibilidad de agua

“Mientras seguimos padeciendo una sequía extrema que amenaza a los cultivos de secano, vemos cómo la situación de los embalses de la cabecera del Tajo es bien diferente. Esa situación solo puede reafirmar en lo necesario de un Pacto Nacional del Agua que termine con las desigualdades entre los territorios y que parta de la solidaridad”, concluyo el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola