Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proexport pide garantías en la disponibilidad de agua

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, celebró, el viernes, su asamblea general bajo el lema 'El alma de la Región de Murcia', en la que el presidente, Mariano Zapata, pidió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico garantías de agua “en cantidad, calidad y precio” para poder planificar los cultivos, ya que el agua para riego sigue siendo el principal problema del campo murciano.

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, destacó también el papel de la agricultura, y en especial del trasvase Tajo-Segura, en la lucha contra el cambio climático, y destacó la innovación agraria del sector, que ha hecho que la Región de Murcia sea “la agricultura más tecnificada de Europa y la que usa el agua como nadie”.

También se refirió a otros problemas como la competencia desleal de terceros países, la dispersión y proliferación de normativa, la necesidad de rebajar la burocracia, o la adopción por la Unión Europea de medidas alejadas de los criterios técnicos, como la reducción de fitosanitarios.

En la parte publica de la Asamblea, en el Foro Proexport, intervino Ricardo Pérez López, New Business director de Circana, con una ponencia sobre “Oportunidad para el sector hortofrutícola en España y Europa”.

NOTICIA RELACIONADA: Trasvase Tajo Segura: sin criterios para su recorte

También se entregaron tres reconocimientos: a David Abram, Fundador de G’s España SL, por una dilatada y fructífera vida como agricultor y empresario, que ha destacado por su compromiso con la innovación y el desarrollo del sector hortofrutícola regional; también a José Manuel Puebla, humorista gráfico especializado en agricultura por «su defensa y promoción del sector agrario en los medios de comunicación, a través de viñetas llenas de humor y sátira que conectan a la sociedad con la agricultura murciana y española”. Y también se entregó la insignia de oro de Proexport al presidente de la patronal murciana Croem, Jose María Albarracín.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, fue el encargado de clausurar la asamblea de Proexport, asociación integrada en FEPEX.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola