Fruit Today habló con Abelardo Hernández, director técnico de Proexport, la asociación que reúne a los productores y exportadores de frutas y hortalizas de la Región
¿Por qué es tan importante esta zona productora al aire libre en los meses de invierno?
En la Región de Murcia tenemos establecido un sistema de producción de frutas y hortalizas que es único en Europa. Somos capaces de cultivar al aire libre, de forma eficiente y segura cuando en ninguna otra parte de la UE lo pueden hacer. Esto nos permite acceder a los principales mercados europeos en periodos donde hay poca competencia de otros orígenes y, aunque nuestra producción es de 12 meses al año, el grueso de la campaña lo tenemos desde final de otoño hasta el final de la primavera para los productos de invierno: lechugas, coles, apios, espinaca, etc. y luego completamos la campaña con los productos de verano, en nuestro caso melón y sandía principalmente.
¿Me puede comentar cuáles son los cultivos más importantes y sus volúmenes? ¿Qué porcentaje se dedica a la exportación?
La campaña de invierno está centrada en cultivos hortícolas, con la lechuga, en todas sus variedades, formas y colores como el principal. En Murcia, hay unas 16.000ha dedicadas a este cultivo, con una producción de más de 400.000t, y exportamos dos terceras partes del total de lechugas que son exportadas desde España.
El siguiente grupo de cultivos son las brásicas, con el brócoli como estrella, de las cuales tenemos una cuota de exportación del 65% del total nacional. También son importantes otros cultivos como el apio, con el 76% de la exportación centrado en empresas y cooperativas de Murcia, la espinaca con el 60%, o las escarolas, con más de la mitad. Con respecto a la campaña de verano, nuestros cultivos esenciales son el melón y la sandía: entre los dos sumamos más de 250.000t y en el caso del melón es el 45% de la exportación total desde España.
¿A qué mercados se dirigen? ¿Ha habido algún cambio reseñable en los últimos años?
Nuestro mercado principal es la Unión Europea y los países de Europa que no pertenecen a esta, como Suiza y ahora Reino Unido. Prácticamente la totalidad de nuestros productos se envían a Europa. Nosotros hacemos alimentos frescos, muy perecederos y resulta complicado enviarlos a destinos lejanos. Los costes de transporte son limitantes y hay pocos destinos que puedan asumirlos. Esto no quiere decir que no se envíen productos a destinos como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, USA, etc. pero representan un volumen muy pequeño comparado con países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos.
En un mundo donde la sostenibilidad es cada día más determinante, ¿qué proyectos se están llevando a cabo desde Proexport?
Mejorar procesos, aumentar eficiencias, reducir el uso de insumos, aumentar la productividad, estabilizar oferta y demanda, etc. son trabajos que hacemos de forma continuada.
Bajando al detalle, participamos en proyectos dirigidos a mejorar la sostenibilidad en aspectos concretos de la producción, envasado y comercialización de productos hortícolas, como son el uso de acolchados biodegradables, en concreto cómo conseguir una biodegradación más rápida y completa usando microorganismos, desarrollo de estrategias de fertilización baja en nitrógeno, mejora de los envases y materiales de envasado para reducir pérdidas de alimentos, escalado de prácticas de economía circular que permitan el aprovechamiento de los residuos, o la utilización de trampas automatizadas de detección de plagas, para un uso más eficiente de los productos fitosanitarios.
¿Hay alguno en el que participe usted directamente?
Nitrosfera es un proyecto que pretende mejorar la sostenibilidad de la nutrición vegetal. Durante 3 años hemos realizado ensayos, tanto en cultivos comerciales como en parcelas experimentales, probando distintas técnicas: desde tipos de materia orgánica, pasando por microorganismos beneficiosos y técnicas de cultivo, siempre con el objetivo de desarrollar estrategias de fertilización que, cumpliendo con la normativa aplicable a zonas vulnerables, nos permitiera mantener la fertilidad del suelo, comprometida por la restricción en el uso de materia orgánica, y obtener cosechas de calidad.
NOTICIA RELACIONADA: Proexport lleva la huerta de Murcia a Expo Sagris y sorprende a sus miles de visitantes
Con los datos obtenidos hemos desarrollado una app que ofrece apoyo a los responsables de la fertilización de los cultivos, para aplicar el equilibrio nutricional que mejor se adapta al suelo, a su contenido en materia orgánica y al cultivo. La APP-NITROSFERA se encuentra disponible para todos en la web del proyecto: www.nutricionvegetalsostenible.es
¿Cómo puede sobrevivir el campo murciano a la constante reducción de productos fitosanitarios?
El sector hortícola vive del mercado y eso significa que tenemos la obligación de producir los alimentos que nos demandan, de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y a un ritmo que mantengamos el equilibrio entre la demanda y la oferta, y reconozco que la falta de control que tenemos sobre determinadas plagas y en determinados momentos es uno de los factores que más está desequilibrando este sistema.
El problema de los fitosanitarios no es tanto que se eliminen formulados como que los nuevos tarden tantísimo en ser autorizados. La Unión Europea, y dentro de esta España, tiene los controles más estrictos del mundo, lo que hace que seamos los últimos en disponer de los productos nuevos, más eficaces y respetuosos, y eso reduce nuestra competitividad frente a otras zonas que sí disponen de ellos.

































































































