La campaña de espárrago arranca con muy buenas cotizaciones

ESPARRAGOS VERDES

El fin de las heladas nocturnas en la comarca Norte de Antequera y el aumento de las temperaturas ha terminado por adelantar la cosecha del espárrago en la provincia, según Diario Sur. El cultivo de esta planta herbácea es significativo sobre todo en la comarca antequerana.

Horticultores El Torcal, la mayor empresa comercializadora de espárragos de la provincia con unos 150 socios, ha iniciado ya la campaña de recolección. «No se trata de grandes cantidades, pero ya hemos empezado y con muy buenos precios. Por lo general son los más tempranos lo que más cotización alcanzan, ya que todavía no hay mucha oferta en los mercados», explica el gerente, Juan Antonio Romero.

La empresa antequerana cuenta esta campaña con 200 hectáreas dedicadas a la producción de espárragos, un tercio de las 600 hectáreas que se estima que existen en la provincia. Horticultores El Torcal rondó la pasada campaña los 900.000 kilos de producción. Este año, si el tiempo no juega ninguna mala pasada al sector, la empresa prevé superar el 1.000.000 de kilos. Casi el 85% de la producción tiene como destino el mercado exterior, según Romero.

La pasada cosecha fue complicada para el sector, debido a que en mayo se produjo un exceso de oferta y una importante caída de precios del producto que afectó también a la cotización del espárrago malagueño. Los productores confían en que en esta campaña no se repita lo sucedido el pasado año, el clima acompañe y que las temperaturas sean estables. «También es necesario que llueva, porque llevamos tiempo sin precipitaciones», ha señalado el gerente de Horticultores El Torcal, que se centra sobre todo en la producción y comercialización de patatas, cebollas y espárragos.

Artículo relacionado: HaciendasBio arranca la campaña de espárrago con un proyecto de desestacionalización

La provincia malagueña produjo en la campaña de 2018 unas 3.000 toneladas de espárragos, según Asaja Málaga, alcanzando este cultivo una facturación de 1,8 millones de euros teniendo en cuenta el valor que obtiene el agricultor en el campo.

En la provincia hay también cultivos de espárragos en Sierra de Yeguas, sobre todo en ecológico, y en varios municipios del Valle del Guadalhorce (Cártama, Pizarra y Coín, entre otros). Hortícolas Sierra, de Sierra de Yeguas, comercializa unos 600.000 kilos al año de espárragos, aunque también comercializa fruto de productores sevillanos.

«Desde Hortícolas Sierra pensamos que esta campaña podemos incrementar notablemente nuestras ventas. Estamos en contacto con dos cadenas de distribución alemanas y si todo sale bien tendremos más demanda», ha explicado el gerente José Miguel Santaella.

Artículo relacionado: El espárrago andaluz firma su mejor año exportador con 15.533 toneladas

Producción andaluza

En Andalucía el cultivo del espárrago supera 9.500 hectáreas. Granada aglutina alrededor del 70% de esta superficie, con un papel destacado de los municipios de Huétor Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía, que conforman la zona productora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar. La provincia granadina comercializa en el exterior cerca de 13.000 toneladas de espárrago (el 83% del volumen total exportado por Andalucía).

Para Juan Antonio Romero, el espárrago antequerano goza de un gran prestigio en Europa, lo que favorece la exportación del producto y explica también el crecimiento del cultivo en la zona.

Fuente: Diario Sur

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola