Nematodos beneficiosos para controlar plagas en cultivos al aire libre

Koppert presenta dos innovadoras soluciones biológicas aptas para agricultura convencional y ecológica
Casea - Capirel envases-Koppert

Los nematodos beneficiosos, también llamados nematodos entomopatógenos, se caracterizan por ser muy eficaces para el control biológico de ciertas plagas, como ha quedado ampliamente demostrado en los cultivos hortícolas de invernadero. Mientras que los nematodos fitopatógenos sí dañan a las plantas, los nematodos entomopatógenos son beneficiosos y 100% seguros para las plantas, los animales y los seres humanos, puesto que solo los insectos pueden ser huéspedes de este grupo de nematodos.

Los nematodos beneficiosos ahora también están disponibles para muchos cultivos al aire libre. Koppert, como productor líder de biocontrol, presenta dos soluciones biológicas con estos nematodos que tienen en común su rapidez de acción y su alto grado de eficacia frente a una amplia gama de plagas que afectan gravemente a importantes cultivos al aire libre, como frutas de pepita, frutas de hueso, frutos rojos, patatas y cultivos hortícolas.

Alternativa biológica

La creciente limitación en la disponibilidad de plaguicidas y la creciente resistencia de las plagas a los productos químicos autorizados provoca que los agricultores tengan la necesidad urgente de encontrar soluciones alternativas para garantizar el control eficaz de las plagas en sus cultivos.

En respuesta a esta demanda, Koppert ha ensayado durante los últimos años la aplicación de nematodos beneficiosos en cultivos al aire libre con dos productos: Capirel y Casea. Cada uno de estos dos productos contiene una especie diferente de nematodo y se puede usar para controlar un amplio número de plagas como gusano del alambre en patata, mosca de la semilla en cebolla, polilla de la manzana y otras polillas en frutas, trips en hortalizas al aire libre como el puerro, la rosquilla verde (Spodoptera exigua) en la remolacha, además de otras orugas en muchos cultivos de hoja, como la lechuga.

Aptos para agricultura convencional y ecológica

Además de la eficacia probada de Capirel y Casea para el control de plagas, otra ventaja importante es que los productores pueden aplicar estas dos innovadoras soluciones de control biológico con sus sistemas habituales de riego y pulverización. Además, los nematodos beneficiosos de Koppert son compatibles con muchos insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Por tratarse de una solución biológica, los nematodos no dejan residuos en el cultivo, lo que significa que tanto los productores convencionales como los ecológicos pueden usarlos con total seguridad y tranquilidad, incluso antes de la cosecha porque no es necesario esperar un plazo de seguridad para poder recolectar. Además, los nematodos son seguros para los humanos y para el medio ambiente, lo que favorece la sostenibilidad del cultivo.

Una larga historia de desarrollo de productos

Koppert produce nematodos beneficiosos desde 1986. Inicialmente, las investigaciones y desarrollos comerciales se enfocaron en los cultivos protegidos de hortalizas. Con la experiencia adquirida durante años, ahora Koppert extiende sus soluciones de nematodos beneficiosos a los cultivos al aire libre para ofrecer al productor una potente herramienta de acción rápida que ya ha demostrado ampliamente su eficacia.

Se han invertido muchos años de experiencia en la selección, producción, formulación y control de calidad de estos nematodos beneficiosos. Cada uno de los nematodos entomopatógenos producidos por Koppert (Steinernema feltiae, Steinernema carpocapsae y Heterorhabditis bacteriophora) ha sido seleccionado y probado para combatir plagas específicas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola