Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Nuestra apuesta por la sostenibilidad nació hace casi una década”

Frutinter se adelantó a su tiempo y desde hace casi diez años es una de las firmas más comprometidas con la sostenibilidad integral en todos sus procesos, desde el campo hasta el almacén.
Jordi Bosch Frutinter

Fruit Today Magazine habló con su director comercial, Jordi Bosch, para conocer mejor cuáles han sido y siguen siendo las nuevas alternativas.

Un concepto tan en boga hoy en día como la sostenibilidad no es nuevo para Frutinter. ¿cuáles son sus objetivos?

La ampliación de Frutinter en 2014 en la planta de Onda de Castellón fue el inicio de una estrategia global de sostenibilidad para nuestra empresa con la que continuamos y continuaremos trabajando. Todos nuestros procesos de confección de la fruta están optimizados al máximo para reducir cualquier efecto sobre el medio ambiente o el exceso de utilización energética. Maximizamos la luz solar gracias a las claraboyas, utilizamos agua caliente por aerotermia; disponemos de placas solares, contamos con depuradora propia y tratamiento de aguas residuales con ozono. Se suma un túnel de secado de bajo consumo, con el consiguiente ahorro de gas y un mínimo consumo de agua y gas en el lavado de la fruta.

Parte de nuestra flota de camiones funciona con gas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el campo hemos optado por invertir en la creación de un insectario propio para el control de plagas y también contamos con una instalación de Phitobag para el tratamiento de residuos.

¿Siguen apostando por la Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)?

Sí, por supuesto, los estudios y sus resultados continúan. La Cátedra Frutinter es un trabajo de larga duración que abarcará varias campañas y que nos aporta un gran valor añadido. Los resultados son muy satisfactorios y aplicamos las ventajas de este estudio en nuestras parcelas obteniendo más producción y de mejor calidad.

¿Qué novedades tienen previstas para este 2022?

Seguimos enrolados en las nuevas dinámicas del sector donde prevalece la sostenibilidad en las acciones de campo y de confección.

En confección, el uso de materiales reciclables, compostables y retornables es la apuesta más sobresaliente. En este sentido, mantenemos una estrecha colaboración con proveedores y clientes en favor del medio ambiente. En 2021 pusimos en marcha la zona de precalibrado de Onda que ahora en 2022 se mejora con los últimos detalles. Y este año, con la apertura de nuevas oficinas en la planta de Onda, conseguiremos una mayor conjunción en la operativa diaria.

Por otro lado, nos encontramos en una fase de estudio de viabilidad para la construcción de una planta de biogás adjunta a la planta de Onda. El objetivo será procesar los sólidos residuales de la depuradora y la fruta podrida para conseguir biogás con el que pondremos en marcha un generador eléctrico.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola