Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva era en Vilmorin-Mikado

Tras Fullpro F1 y Fusapro F1, la empresa amplía su portfolio de portainjertos de nueva generación con GoPro F1
Juan José Benito

Vilmorin-Mikado es una de las compañías que más tiempo lleva trabajando en portainjertos interespecíficos de tomate. Comenzó su andadura en este segmento en 2008 en España y actualmente es uno de los referentes del mercado. Actualmente, la compañía se encuentra en plena fase de cambio, y trabaja en el desarrollo de materiales para sustituir los híbridos de la gama actual por otros de nueva generación.

A nivel comercial, su portfolio incluye cinco variedades dentro de todos los segmentos de vigor, ampliamente reconocidas por los clientes. De menor a mayor vigor son: Interpro F1, Fusapro F1, Superpro F1, Forzapro F1 y Fullpro F1. El siguiente portainjertos en incorporarse a su oferta es Gopro F1, sustituto de Interpro F1. “Se enmarca en la misma línea de vigor que Interpro F1, pero con la diferencia de que aporta la calidad y las resistencias de la nueva generación”, detalla Juan José Benito, delegado comercial en Vilmorin-Mikado.

Este mismo año se empezará a dar a conocer a Gopro F1 en fase precomercial, y previsiblemente será comercial entre abril y mayo de 2024.

Más calidad y resistencias

Hace apenas un año, Vilmorin-Mikado presentó las variedades de nueva generación Fusapro F1 y Fullpro F1, que incluyen resistencia genética a Fusarium oxysporum f.sp.lycopersici (For) y Fol:0.1.2(1-3)USA. Con esta línea de desarrollo se ha logrado una mejora de la calidad de la semilla y de las características físicas del portainjertos. Características que permiten aportar al semillero un mejor material, y que además benefician a los productores, ya que son más fáciles de manejar en campo. “Tienen mayor altura de hipocótilo, un mayor porcentaje de germinación, y un porcentaje de planta útil (UPL) mayor del 95%”, explica Juan José Benito.

La estrategia de Vilmorin-Mikado pasa por tener en cada segmento de vigor (alto, medio y bajo) diferentes tipos de sistema radicular, diferentes morfologías de raíz. “El vigor es un aspecto relativo. A la hora de elegir un portainjertos y optar por un mayor o menor vigor, hay que tener en cuenta la zona en la que se ubica el cultivo, el clima, el tipo de agua, el suelo…”. Para ello, el equipo de Vilmorin-Mikado ofrece asesoramiento a sus clientes.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola