Nuevos movimientos en el tablero mundial de la uva

LOGO SUBSOLE

Frutura ha anunciado un acuerdo para adquirir la principal exportadora de uva de Chile, Subsole. Mientras, por otro lado, AM Fresh y la chilena Río Blanco han creado una compañía conjunta en la región productora de uva más importante de México.

Marzo ha estado marcado por una serie de importantes movimientos entre algunas de las principales compañías del sector mundial de la uva. A principios de mes, se anunciaba la unión de dos gigantes mundiales, la operación de compra de Fruit Genetics (IFG) por parte de Special New Fruit Licensing (SNFL) a través de su matriz AM Fresh.

Y esta misma semana se han hecho públicos otros dos movimientos de gran calado. Por una parte, Subsole, el principal exportador de frutas chileno, ha firmado un acuerdo para ser adquirido por Frutura, una red de ventas y comercialización formada en 2021, con la adquisición de Agrícola Don Ricardo (Perú); Dayka & Hackett y TerraFresh Organics (EE. UU.), y Frutura Uruguay.

Y por otra parte, AM Fresh y la chilena Río Blanco han anunciado la creación de una compañía conjunta en la región productora de uva más importante de México.

Subsole y Frutura

Subsole es el mayor exportador chileno de uva de mesa a EE. UU., Europa y Asia, y su gama incluye otros productos como cítricos, kiwis, aguacates, cerezas, y granadas. Hasta ahora, la compañía ha enviado 10 millones de cajas de fruta a clientes en más de 40 países.

«Tener una presencia fuerte en Chile es una parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento. Estamos encantados de que Subsole ahora sea parte de nuestra cartera», ha dicho David Krause, CEO de Frutura. «Chile lleva años como exportador en LATAM, y el mercado global respeta la acreditada reputación del país por sus frutas de alta calidad».

“Estamos entusiasmados por poder añadir valor al negocio de uva de mesa de Subsole, que se inclina principalmente a variedades de calidad superior», agregó Krause. Además tienen la intención de «acelerar» la categoría de cereza, con un gran potencial por la demanda que tiene China de esta fruta.

Pese a su crecimiento, la empresa Subsole mantiene la filosofía y los valores de una familia de agricultores. El cofundador de Subsole y artífice de ese enfoque al agricultor, Miguel Allamand, se convertirá en accionista de Frutura, y desempeñará el cargo de presidente emérito de la nueva empresa.

“Para Subsole, formar parte de Frutura abre múltiples oportunidades que nos permitirán rediseñar la forma en que suministramos y gestionamos nuestro negocio de una manera impactante”, ha expresado el CEO de Subsole, Juan Colombo, que continúa liderando la compañía. “Nos permitirá generar nuevas sinergias y oportunidades a medida que recalibremos nuestro ambiente empresarial”.

“El hecho de que ya conozcamos e incluso que hayamos estado asociados con muchas de las personas conectadas con Frutura y sus empresas, propició un ambiente muy cómodo para la discusión», ha comentado Colombo. «Frutura nos ha impresionado por sus métodos y disciplina a cerca del negocio. Estoy convencido que ser parte de su equipo añadirá valor a nuestras operaciones de forma inmediata”.

AM Fresh y Río Blanco

AM Fresh Group y la empresa chilena Río Blanco unen fuerzas para crear una nueva empresa en la región productora de uva más importante de México. Según un comunicado, el acuerdo aprovecha la operación de Río Blanco en Hermosillo, México, Terramara, y se centrará en «la producción de variedades premium, para ofrecer a los clientes una amplia gama de variedades de uva de mesa de alto sabor, resistentes a las enfermedades y con alto contenido de antioxidantes».

“Las variedades premium procedentes de plataformas de cultivo propias complementarán la oferta de uva de mesa existente, mejorarán la competitividad de las uvas de mesa en relación con otras frutas y, en última instancia, impulsarán la sofisticación de la categoría de uva de mesa en beneficio de los minoristas y los consumidores”.

El énfasis en la producción se centrará en uvas innovadoras que tengan un mayor rendimiento, sean más resistentes a los cambios climáticos, ofrezcan perfiles de sabor consistentes de alta calidad y tengan mayores valores nutricionales.

«En AM Fresh buscamos ofrecer la próxima generación de variedades innovadoras de uva de mesa y, junto con Río Blanco, tenemos la emocionante oportunidad de entusiasmar a los consumidores con variedades deliciosas, saludables y naturales producidas bajo prácticas sostenibles, así como de ampliar la temporada de cultivo para satisfacer la creciente demanda», ha dicho Álvaro Muñoz, CEO de AM Fresh Group.

«La agricultura sostenible es fundamental para Río Blanco y la región en la que operamos», comentó Sandro Peppi, presidente de Río Blanco. «Para impulsar un impacto significativo en la industria de la uva de mesa en México y en nuestros mercados de exportación, es fundamental que combinemos nuestros esfuerzos con los expertos mundiales en uva y que juntos aceleremos un futuro más sostenible para México y la categoría de la uva de mesa.»

La nueva entidad combinada será dirigida por Luis Felipe Montes, director general de Terramara durante los últimos nueve años. «Estamos encantados con esta empresa conjunta y su objetivo de añadir crecimiento, cooperación y nueva tecnología a Terramara en el desarrollo de nuevas variedades y, por lo tanto, acercarse a los minoristas y consumidores”, ha indicado Montes.

La producción de uva de mesa en México ha crecido de manera constante en las últimas tres temporadas, con los productores cambiando a nuevas variedades para extender su temporada y lograr una mayor consistencia en el suministro, que va de mayo a julio.

Lo hemos leído en Portal Frutícola.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola