OCU: Natural Tropic produce el mejor guacamole del mercado

natural tropic guacamole gutbio aldi

Según un estudio de la OCU, el mejor valorado es el de la marca Gutbio de Aldi, elaborado por la empresa malagueña. Con un 97% de aguacate y tan solo un 3% de otros ingredientes como ajo, cebolla, cilantro deshidratado y pimienta, es ecológico y se comercializa en formatos de 250 gramos.

Exóticos hasta hace bien poco, hoy en día los guacamoles y humus se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Junto a ellos se comercializan “salsas” de guacamoles y de hummus, que no son exactamente lo mismo, además de otras variantes elaboradas con berenjenas, pimientos, etc. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) han analizado decenas de productos de cada tipo para contarte cuáles son sus ingredientes y su valor nutricional.

En el caso del guacamole, OCU ha comprado 15 productos, todos de conservación en frío. En todos ellos, el ingrediente principal es el aguacate (por encima del 90%), al que acompañan hortalizas, como cebolla, tomate, pimiento jalapeño (para darle un toque picante), etc. También es frecuente encontrar cilantro y zumo de limón.

El mejor valorado es el de la marca Gutbio de Aldi, elaborado por la empresa malagueña Natural Tropic. Con un 97% de aguacate y tan solo un 3% de otros ingredientes como ajo, cebolla, cilantro deshidratado y pimienta, es ecológico y se comercializa en formatos de 250 gramos.

En su etiquetado se desglosa su aporte nutricional : 159 kilocalorías por cada 100 gramos, 14,1 gramos de grasas, 3,1 gramos de hidratos de carbono y 1,7 gramos de proteínas.

El gerente de la empresa veleña, Prudencio López, se ha mostrado orgulloso de este reconocimiento, que les impulsa a seguir haciendo las cosas con el buenhacer que les caracteriza. Para elaborar el producto «usamos productos naturales y ecológicos, lo que le da un sabor y naturalidad» muy particular. «Nos diferencia el toque final de los ingredientes, y servimos diariamente. No tenemos stock, fabricamos sobre pedido para conseguir la máxima frescura, y eso se nota», explica.

La firma comercializa también una pasta untable de aguacate en Aldi. Una forma cómoda para consumir esta saludable fruta. «Hay mucho recorrido en productos frescos de elaboración diaria» con el aguacate como base, ha asegurado el gerente.

Ahora mismo la empresa está inmersa en un nuevo producto para aportar más vida útil y mejorar aspectos como la acidez.

Untable, lo nuevo de Natural Tropic

Comparando guacamoles

Se puede decir que los guacamoles tienen una buena valoración nutricional: de los 15 productos comparados, 6 obtienen una calificación A en Nutriscore (saludables), mientras que hay 9 con B (un poco menos saludables).

El aporte energético de los guacamoles oscila entre 124 y 204 kcal por 100 g de producto, siendo el valor medio de 154 kcal/100 g.
La grasa procede esencialmente del aguacate, aunque en dos productos han añadido aceite de nabina (colza) y aceite de oliva. El contenido medio graso de estos productos es de 13,7%.
En cuanto a las grasas saturadas, se puede considerar que los niveles son aceptables, en torno al 2,5%.
El contenido en azúcares es muy bajo.
El contenido medio en sal es aceptable, de 0,97%.
En cuanto a proteínas, los guacamoles tienen muy poca: la cantidad media es de 1,7%.
En fibra se encuentran en valores aceptables, 3,7% de media.
En lo que más destacan es en el porcentaje de verduras, ya que es superior al 90%.
Todos los guacamoles, excepto uno, presentan aditivos en la lista de ingredientes, con una media de casi 3 aditivos por producto. Afortunadamente, ninguno es de los “engañosos”, como son los potenciadores o los colorantes.

El aguacate, base principal del guacamole

El guacamole es una preparación mexicana que tiene como ingrediente principal el aguacate. A pesar de ser una fruta, el uso gastronómico del aguacate es sobre todo para platos salados: ensaladas, rellenos o el famoso guacamole.

El aguacate aporta grandes cantidades de nutrientes, fibra y otros componentes bioactivos a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo, sin que por ello se tenga que catalogar de superalimento. El elemento diferenciador con respecto a otras frutas es su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (en particular, ácido oleico) que ayudan a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, siempre que sustituyan a las grasas saturadas en la dieta.

En España, el consumo de guacate crece cada año en torno a un 30%, según Prudencio López. A nivel europeo, el ritmo de crecimiento es del 12%, como adelantó recientemente la WAO.

Picoteo saludable

El guacamole y el hummus son buenas opciones de picoteo saludable, pues están elaborados a partir de frutas o legumbres. Son dos cremas muy adecuadas para eso que se llama “dipeo”, que consiste en utilizar un nacho o palito de pan a modo de cuchara para comer la salsa; si los sustituyes por una verdura (zanahoria, pepino, apio), puedes hacerlo aún más sano.

Pero tratándose de productos industriales envasados, pueden llevar grasas y azúcares añadidos, sal en cantidad elevada, posibles aditivos, lo que los convierte en menos saludables que si los preparáramos nosotros mismos en casa siguiendo las recetas tradicionales.

OCU analiza la composición nutricional de 79 productos, entre ellos hummus, guacamoles y cremas vegetales untables de otros tipos.

Para calcular la valoración nutricional, se fijan en la información nutricional que figura en el etiquetado. Utilizamos el sistema Nutriscore, que considera como aspectos positivos el contenido en proteínas, fibra y el porcentaje de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva o colza que forman parte del producto. Como puntos negativos, se encuentran el aporte energético, el contenido en grasas saturadas, azúcares y sal. Ellos, además, miran los aditivos.

Fuente: OCU

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola