La mandarina continúa siendo la variedad más cotizada, con unos precios medios de venta en campo entre un 22% y un 28% por encima de la siguiente más cotizada.
Estas cifras son consecuencia de un cúmulo de razones, como que se trata de una variedad protegida, título que le fue otorgado por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) hasta el año 2043, y que permite a los licenciatarios disfrutar de una explotación exclusiva durante varias décadas.
Un factor muy importante en el éxito de Orri es que es la única mandarina que cuenta con una limitación de licencias que no ha variado durante estos diez años y que su producción, además del país obtentor Israel, se ha mantenido limitado a España y Portugal. Sin olvidar que mantiene un exclusivo y estricto sistema de gestión de la variedad llevado a cabo por la asociación de productores de la variedad Orri Running Committee (ORC).
Este sistema se sustenta en la identificación de la fruta Orri licenciada con el objetivo de velar por el origen legítimo de la fruta, evitando la competencia desleal de productores no autorizados o el fraude al consumidor. Todo ello monitorizado mediante la realización de auditorías en todos los eslabones de la cadena de valor.
Superior Taste Award
Orri ha obtenido recientemente el Superior Taste Award como reconocimiento a la excelencia del producto, su imagen y sabor auténtico y natural, características diferenciales de esta variedad.
De esta forma, Orri se convierte en la primera variedad de mandarinas reconocida internacionalmente con el máximo galardón (tres estrellas) que concede el Internacional Taste Institute (ITI) de Bruselas y que se otorga a diferentes productos en base a la evaluación de sus características sensoriales, es decir, su aspecto visual, olfato, sabor y textura.
En este sentido, el jurado ha destacado de la mandarina Orri su impresionante aspecto visual, su luminosidad y la firmeza de su piel. Además de su aroma fresco y natural, su excelente textura y su sabor excepcional, con el equilibrio perfecto entre dulce y ácido, que la han hecho merecedora de este importante reconocimiento internacional.
Como explica Guillermo Soler, gerente de Orri, “este reconocimiento es un hito para una variedad de mandarina. Estamos muy satisfechos de que la primera variedad de mandarina que lo haya conseguido sea la mandarina Orri”.