Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Para qué es buena la chirimoya?

Entre todas las frutas que existen, la chirimoya ocupa un lugar especial en el ámbito de la nutrición y la salud. El motivo es que la chirimoya, fruto perteneciente a la planta Annona cherimola y a la familia de las Annonaceae, suele despertar muchas dudas en relación a su implicación con nuestros hábitos saludables. Al tratarse de una fruta relativamente desconocida para el gran público, es fácil entender por qué acumula tantas búsquedas en la red sobre sus beneficios saludables.
chirimoya buena

Beneficios de la chirimoya

En este sentido, conviene destacar que la chirimoya es una fruta tropical deliciosa y nutritiva que se utiliza en una amplia variedad de platos y bebidas. No solo se utiliza para consumo en fresco, sino que tiene gran protagonismo en un amplio número de recetas. Algunos de sus beneficios nutricionales atribuidos a lo largo de los años según la evidencia científica son los siguientes:

  • Rica en nutrientes: la chirimoya es una excelente fuente de vitamina C, potasio, fibra dietética y antioxidantes. Destaca la vitamina C con 18 mg por cada 100 gramos de alimento.
  • Mejora la digestión: su alto contenido en fibra dietética ayuda a mantener el sistema digestivo saludable y a prevenir el estreñimiento. El aporte de fibra dietética en la chirimoya es de 1,9 gramos por cada 100 gramos de alimento.
  • Fortalece el sistema inmunológico: la vitamina C presente en la chirimoya ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades.
  • Ayuda a controlar el colesterol: la chirimoya es rica en fibra soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol en sangre.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: como otras frutas y vegetales, tanto la fibra dietética como otros compuestos polifenólicos están implicados en ciertas ventajas antiinflamatorias en el organismo derivadas de la ingesta de chirimoya.

¿Cuanta chirimoya consumir al día?

En resumen, la chirimoya es una fruta deliciosa y nutritiva que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud. Se puede consumir fresca o utilizarse en postres, batidos y otras preparaciones culinarias. Si bien no hay una limitación en la ingesta de chirimoya diaria, bien es cierto que preferiblemente debemos alternar entre distintos tipos de frutas y verduras.

Es decir, no va a ser del todo interesante consumir constantemente chirimoya a diario, la mejor opción es variar entre diferentes frutas, verduras y hortalizas de forma habitual.

Sobre raciones recomendadas de consumo, la OMS establece en 400 gramos diarios las cantidades recomendables de frutas y verduras al día. Con el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas como diabetes, dolencias cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. De esta forma, podemos adaptar esta recomendación científica a las famosas 5 raciones de frutas y verduras al día que popularmente conocemos.

Sin embargo, no quiere decir que únicamente nos debamos conformar con dichas cantidades. Las evidencias científicas en nutrición sugieren que un consumo mayor de esos 400 gramos se puede traducir en mayores ventajas saludables, ya que también se desplaza la ingesta de alimentos insanos que son menos interesantes a nivel nutricional.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola