El precio de las frutas frescas se incrementó un 6% en mayo

fruta

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en mayo el 0,3 % respecto al mes anterior, debido al incremento de las frutas frescas (+6 %) y, en menor medida, por la carne (+0,5 %) y los aceites y grasas (+2,3 %).

Así se desprende de los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas influyeron (junto a vestido y calzado y vivienda) de forma positiva en la tasa de variación mensual del IPC, que en general fue negativa en el quinto mes del año (-0,1 %). Por otro lado, la bajada de los precios de legumbres y hortalizas (-3,8 %), así como pescado y marisco (-0,5 %) frente a abril repercutieron negativamente en el IPC mensual.

La variación mensual de bebidas alcohólicas y tabaco fue del +0,1 %, que experimentó un alza del 1,5 % en tasa interanual, mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una subida del 1,1 % en comparación con mayo de 2016.

La evolución de los precios en tasa interanual

En tasa interanual, con un IPC general que subió el 1,9 %, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior, los alimentos que experimentaron una subida más elevada fueron los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+5,1 %). Los precios de las patatas aumentaron el 3,4 % y las legumbres y hortalizas frescas, un +3,3 % frente a mayo de 2016, estas últimas, sin embargo, cayeron el 6,9 % en variación mensual.

En el polo negativo, el azúcar fue el alimento que sufrió una mayor caída (-2 %), seguida de cereales y derivados (-1,2 %) y productos lácteos (-0,7 %).,2 %).

Fuente: Efeagro.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola