Previsiones de melón charentais

charentais

Hay que resaltar que las superficies evolucionan a la baja en todas las zonas de producción. Marruecos ha sufrido una ligera disminución, España se mantiene estable y Francia es la que más ha notado ese descenso.

Una climatología benigna en Marruecos y España ha permitido un buen cultivo con un calendario precoz, pero las lluvias desde el 20 de marzo han extendido la producción en Marruecos y en España la han escalonado.

El confinamiento no ha producido grandes contratiempos en las plantaciones, pero las inquietudes se proyectan en la falta de mano de obra para la cosecha.

España

Murcia y Alicante aumentan la superficie hasta 4.100ha, de las que el 80% corresponden a charentais amarillo. En estas zonas se busca la precocidad con plantaciones desde finales de enero. Han disfrutado de buenas condiciones climatológicas hasta el 20 de marzo sin heladas, pero las fuertes lluvias de finales de marzo y abril han comprometido ciertas plantaciones y han producido un retraso en el florecimiento de algunos cultivos.

Málaga y Sevilla bajan la superficie a 500ha de charentais amarillo y Almería también baja su producción a 300ha bajo invernadero de charentais verde.

El resto de España solo suma unas 150ha de charentais verde.

Marruecos

Marrakech cuenta con 1.000 hectáreas de las que un 45% están en invernadero y un 90% corresponde a charentais verde. La superficie ha disminuido ligeramente. Con buenas condiciones de cultivo, sin hielo, pero con algo de frío alrededor del 20-25 de marzo y miedo por la falta de agua.

En las plantaciones de invernadero, se adelantó la cosecha al 10 de marzo, con calibres más grandes y una cosecha escalonada hasta finales de abril con buena calidad.

En las de aire libre, inicio de la cosecha del charentais amarillo fue el 10 de abril y del verde el 20 de abril.

En general ha existido incertidumbre con la mano de obra y el aprovisionamiento de agua.

En Dakhla hay 220 ha de charentais verde, con superficies estables, buenas condiciones de cultivo, cosecha desde el 20 de febrero hasta finales de abril, calibre algo pequeño y calidad correcta.

Agadir se mantiene con 140ha de charentais verde y Kenitra con 120ha de amarillo.

Francia

Francia, en global, ha sufrido un descenso de un 8% (-1.000ha) en su superficie y cuenta con 11.400ha. El producto estará en el mercado a inicios de mayo para los invernaderos calefactados, hacia el 15 de mayo para los invernaderos no calefactados. Los volúmenes y los picos de producción dependerán de la floración y de las condiciones climáticas de los meses de mayo y junio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola