La instalación de plásticos antilluvia las cubre completamente y las protege del hongo del moteado y del riesgo del agrietado fisiológico por las lluvias.
Novafrut, empresa especializada en la venta e instalación de mallas técnicas, ha diseñado una solución pionera para proteger las manzanas de la variedad Fuji de Girona y garantizar, al mismo tiempo, su comercialización. Concretamente, se han instalado unos plásticos antilluvia en diversos campos de manzanos de la provincia de Girona que han permitido mantener a salvo las manzanas Fuji del hongo del moteado y del riesgo del agrietado fisiológico por las lluvias.
Como las demás variedades, la Fuji es sensible al hongo del moteado, que la afecta cuando llueve en los meses de abril y mayo. Así mismo, es especialmente sensible a que su epidermis se agriete en la última fase de maduración del fruto. En ambos casos, la consecuencia es que la manzana no se puede comercializar, y hay que tener en cuenta que se trata de una variedad muy apreciada y valorada en el mercado.
Para evitarlo, Novafrut ha trabajado, en colaboración con las principales empresas frutícolas de Girona (Giropoma Costa Brava SL, Girona Fruits Coop. y Fructícola Empordà SL) y el IRTA-Mas Badia, aportando soluciones que puedan aplicarse en el futuro. En este caso se ha diseñado una protección específica que impide que la lluvia llegue directamente a las hojas y los frutos, consiguiendo evitar en gran manera estos dos problemas. Los resultados obtenidos han sido muy alentadores y, a la espera de más ensayos, ya hay un proyecto de cobertura de varias hectáreas en Girona para los próximos años.
“Hemos llegado a la conclusión que una inversión de este tipo era necesaria, ya que la variedad Fuji es muy apreciada por el consumidor y, actualmente, es uno de los pilares de la economía de muchos fruticultores”, explica Joan Maria Pareta, gerente de Novafrut, que destaca que “las pérdidas sufridas el año anterior por unas lluvias tardías fueron decisivas para tomar la decisión”. En este sentido, Pareta señala que han sido los propios fruticultores los que les han solicitado que se busquen soluciones. “Nuestro esfuerzo se ha centrado en aportar coberturas que resistan el clima ventoso del Empordà y que requieran poca mano de obra anualmente”.
Novafrut, Nova Fruticultura SL, es una empresa que se fundó en agosto del 2002 con el objetivo de innovar en la utilización de redes técnicas para la protección directa. Su campo de actuación inicial fue el de la fruticultura profesional, pero hoy en día ha diversificado su ámbito de trabajo realizando protecciones también para huerta, comercios, industrias, zonas públicas y particulares.