Rusia se prepara ante las sanciones europeas permitiendo la entrada de manzanas y peras de China

Vladimir_Putin

Desde el pasado 20 de febrero, el Rosselkhoznadzor (Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso) ha dado vía libre a China para que pueda volver a exportar manzanas y peras frescas al mercado ruso.

En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, y con la Unión Europea y EE.UU. anunciando sanciones severas por el ataque de Putin en el sur y el este ucraniano, el Rosselkhoznadzor (Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso) ha dado un paso para asegurarse el suministro de manzanas y peras y seguir forjando alianzas con China. Recordemos que la importación de manzanas y peras de China a Rusia se detuvo el 10 de agosto de 2019 debido al aumento de casos de entregas al país de productos que no cumplen con la regulación de seguridad alimentaria de Rusia. Desde entonces, los productos chinos solo se han reexportado en pequeños volúmenes al mercado ruso a través de terceros países.

Ahora la situación ha cambiado, según East Fruit, porque existe una amenaza real para la seguridad alimentaria de Rusia. Los precios de las verduras y frutas en la Federación Rusa pueden aumentar considerablemente, lo que las hará inasequibles para muchos consumidores locales, ya que el país depende en gran medida de sus importaciones.

Se trata de una buena noticia para los consumidores rusos, que ahora están pagando altos precios por el autoaislamiento voluntario de Rusia de los mercados globales. Sin embargo, según los analistas de EastFruit, estas son malas noticias para Moldavia, que tiene un importante competidor en el mercado ruso.

“China es el mayor exportador mundial de manzanas y se ha mantenido en lo más alto del ranking mundial de exportadores, a pesar de la prohibición de suministro de productos al mercado ruso. China exporta anualmente alrededor de 1 millón de toneladas de manzanas frescas a muchos países del mundo. La principal ventaja de las manzanas chinas es su bajo precio. Por lo tanto, se compran principalmente para un segmento de bajo precio, mientras que China importa manzanas de primera calidad de países como Nueva Zelanda, EE. UU., Chile, Sudáfrica y Francia”, dice Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Food and Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Antes de la prohibición de suministros, Rusia era uno de los tres principales mercados de manzanas frescas. Las exportaciones anuales de manzanas chinas al mercado ruso oscilaron entre 100.000 y 150.000 toneladas, lo que convirtió a China en el segundo mayor proveedor de manzanas de Rusia después de Moldavia. En ciertos años, el volumen de suministro de manzanas chinas al mercado ruso incluso superó los volúmenes de suministro de Moldavia.

Al mismo tiempo, Rusia es el mayor importador de manzanas del mundo, y compra en los mercados extranjeros entre 700.000 toneladas y 1 millón de toneladas de manzanas frescas al año.

Lo hemos leído en: East Fruit.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola