“Si España y Holanda vamos juntos a la Comisión Europea podemos lograr grandes cosas”

BEJO VISITA EMBAJADOR HOLANDA Y CONSEJERO DEL AMOR EN MURCIA

Durante su visita a Bejo, el embajador holandés ha señalado las sinergias entre ambas potencias agrícolas y ha aseverado que si “si los británicos se quedan fuera (por el Brexit), es su decisión”.

El pasado jueves Bejo Ibérica oficializó la inauguración del nuevo Pantano de agua de su Estación Experimental El Aljibe (Valladolises, Murcia), en un acto al que asistieron el embajador de Holanda, Matthijs van Bonzel, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, así como varios miembros de la familia Beemsterboer y el director general de la casa de semillas, Christiaan Reijnders.

Durante su comparecencia, el embajador holandés subrayó el carácter innovador y sostenible de Bejo, y ahondó en el mayor lazo que une a España y Holanda, la horticultura. “Producimos cultivos de calidad con alta tecnología a pesar de que no tenemos el entorno más adecuado. Nosotros vivimos en un pantano con mucha agua y el sur de España tiene un clima seco y  escasez hídrica, pero gracias al ingenio hemos logrado grandes avances. No hay más que ver el ejemplo de Almería, un desierto donde se produce la mayor parte de los tomates que consume Europa”.

La cooperación entre ambos territorios ha favorecido sinergias entre las Administraciones y las empresas que se han traducido en múltiples colaboraciones. Una de las más visibles es la celebración del Día de Holanda, que se celebra en Almería y próximamente podría tener la réplica también en Murcia, como pidió el consejero Del Amor, durante la visita a Bejo.

“En Holanda decimos que la agricultura no es algo del pasado, sino del futuro”. Un futuro basado en la cooperación entre las partes que constituyen lo que van Bonzel denominó el ‘triángulo de oro’: universidad, empresas privadas y autoridades gubernamentales. “Si Holanda y España vamos juntos a la Comisión Europea, podemos lograr grandes cosas, nos tienen que escuchar porque somos líderes en el sector”. Sobre la cuestión que más preocupa al sector europeo desde que se oficializara el reférendum de Reino Unido, la posibilidad de un Brexit ‘duro’, el embajador esgrimió: “Si los británicos se quedan fuera, es su decisión. Holanda y España seguiremos estando unidos”

Reconocimiento y visita

Durante la jornada van Bonzel y Del Amor recibieron sendas placas conmemorativas, y  visitaron las instalaciones de la Estación Experimental El Aljibe, donde pudieron ver el sistema de recogida, tratamiento y gestión hídrica con el que la empresa optimiza al máximo los recursos. Con una red de tres embalses interconectados en serie, recogen el agua de lluvia que usan en regadío y frenan las aguas de escorrentía. Asimismo, uno de ellos funciona como “depuradora natural” gracias a la utilización de plantas acuáticas con las que consiguen disminuir la concentración de sales y mejoran la calidad de agua de riego.

En relación al pantano, el director general de la casa de semillas, Christiaan Reijnders, subrayó que “garantizará agua para sus cultivos durante los dos próximos años, gracias a las lluvias recientes que arrojaron hasta 60l/m3”

En el campo, pudieron comprobar in situ las características de la variedad de espárrago Magnus F1, y de la variedad morada Erasmus F1, ambas caracterizadas por un excelente sabor y dulzura, gran producción y homogeneidad y calidad de los turiones, entre otros aspectos.

Artículo relacionado: Magnus F1, el futuro del espárrago

Una vez terminado el recorrido, se sirvió un aperitivo a todos los asistentes en el que pudieron degustar ambos espárrago.

Compromiso con la naturaleza

Bejo rige su actividad diaria bajo el lema ‘Exploring Nature Never Stops’ (La exploración de la naturaleza nunca se detiene). Este compromiso se extiende al respeto medioambiental y la creación de microespacios donde se favorece la actividad de las abejas. En la finca tienen un campo ecológico y sistemas de ensayos de variedades al aire libre y en invernadero para adaptar variedades hortícolas al entorno productivo.

Bejo, en cifras

Bejo Ibérica tiene 1700 empleados alrededor del mundo, trabaja con 50 cultivos y actualmente tiene en catálogo 1200 variedades. Además disponen de uno de los catálogos de semillas  ecológicas más extenso, con 40 cultivos y 150 variedades.

El espíritu de la empresa es altamente innovador. Reinvierten entre un 20-30% de su facturación en I+D y de media destinan un millón de euros al desarrollo de variedades que pueden tener una vida comercial de entre 5 y 15 años, buscando aspectos como la mayor producción, resistencias, cambios que se adapten a los gustos de los consumidores, y una mayor sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola