Sistemas Alimentarios Sostenibles de Cajamar

La banca cooperativa Cajamar promueve y lidera junto a Forética la puesta en marcha de una nueva plataforma sectorial para contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, que visibilice los retos y oportunidades del sector en España y sirva de inspiración e impulso para generar soluciones que aceleren esta transición.
FRUTA CORTADA IV GAMA CONSUMO

La nueva iniciativa, Sistemas Alimentarios Sostenibles, que cuenta asimismo con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, HEINEKEN y Nestlé, junto a otras catorce empresas y organizaciones, centrará su primera edición en identificar los puntos clave para lograr la transformación sostenible del sistema alimentario, partiendo del balance y valoración del contexto actual en nuestro país, y poniendo en valor la acción empresarial como catalizadora de esta transición

Una de las vías de transformación que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’,  lanzada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a nivel global se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial. En este ámbito, la plataforma sectorial abordará los asuntos clave presentes en esta hoja de ruta y alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Alimentaria de la Unión Europea ‘De la Granja a la Mesa’, una de las iniciativas enmarcadas en el marco del Pacto Verde Europeo. Estos temas clave se resumen en cinco áreas: alimentos y productos nutritivos y sostenibles, naturaleza y cambio climático, modelos de producción sostenible, cadena de valor y buena gobernanza y colaboración.

El sistema alimentario tiene una gran importancia socioeconómica y, a la vez, un gran impacto -desde la producción hasta el consumo y el desperdicio- sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17 % del total de alimentos disponibles para los consumidores), con las grandes consecuencias ambientales y sociales de esta pérdida.

Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar insiste en la necesidad de focalizar la acción empresarial en este ámbito: “Alimentar a medio plazo a 9.000 millones de personas en el mundo es un importante reto. Y el sector agroalimentario español, que desempeña una labor relevante en el desarrollo económico y social, debe también estar presente y tener voz en las conversaciones globales sobre las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad, con la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor”.

Por su parte, Teresa Knoerr, manager de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética, destaca: “Si bien hay aspectos que requieren ser abordados profundamente para acometer los cambios necesarios, que observaremos e impulsaremos desde la iniciativa, también queremos visibilizar iniciativas de referencia en el sector en España para inspirar y motivar a que esas buenas prácticas pasen a ser el estándar de la industria”.

Este primer año, la iniciativa está impulsada por Cajamar y cuenta con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, HEINEKEN y Nestlé que, junto con empresas y organizaciones pertenecientes a la cadena de valor de los sistemas alimentarios, tendrán la oportunidad de trabajar en los asuntos clave, los retos y oportunidades para lograr la transformación sostenible del sector. Junto a las ya mencionadas participan asimismo en la iniciativa empresas y organizaciones como Alltech, Bayer, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ebro, Fairtrade Ibérica, Gullón, Iberostar, IBM, Suntory, Smurfit Kappa, Tetra Pak y World Vision International.

La primera reunión anual de esta plataforma ha contado con la participación de Clarice Mporamazina, Manager de Food and Agriculture del World Business Council for Sustainable Development, que ha abordado las principales tendencias a nivel global en este ámbito con foco en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, complementadas con la perspectiva de Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola