El guacamole no para de crecer y se ha convertido casi en un commodity. Entorno al guacamole, la familia ha crecido con el brocomole (aguacate y brócoli) o el guisamole (aguacate y guisantes).
Anecoop presentó a principios de año el guisamole, una propuesta con un alto contenido en proteínas procedentes de guisantes. La comercialización principal se está dando bajo la MDD en varias cadenas de supermercados como Carrefour y Consum, aunque también se ha lanzado bajo la marca propia de la cooperativa valenciana, ‘¿Y si? de Bouquet’. Otra de las firmas valencianas que ha entrado de lleno en la misma categoría es Foodiverse con guacamole y brocomole.
Sin embargo, hay que señalar que la categoría está tomada por los grandes operadores comerciales de la Axarquía (Málaga): Montosa, Trops y Reyes Gutiérrez, que ya tienen una tradición de años con este refrigerado. El último malagueño en sumarse a esta tendencia ha sido Axarfruit, que ha puesto en marcha una línea de altas presiones para fabricar su propio guacamole, de marca Freshfy. Otro de los grandes, Alcoaxarquía, tiene prevista la apertura de una fábrica para debutar en la categoría.
En el segmento de los snacks se encuentra la zanahoria. Agrícola Villena, ahora integrada en el grupo Hijolusa, ha popularizado los bastones de zanahoria bajo su marca “Hoymecuido” y en el último año creció por encima del 10%. Por el momento, otras tres compañías también ofrecen el producto: Única, Vicente Peris y Florette.
NOTICIA RELACIONADA: El futuro de la industria del procesado
Snacks y untables parecen ir de la mano en cuanto a su consumo como propuestas saludables para un consumidor que busca salud y conveniencia.