Southern Seed presenta en El Ejido sus variedades comerciales y próximos lanzamientos

La obtentora Southern Seed celebra una jornada de campo en El Ejido (Almería) para mostrar sus desarrollos en tomate, pimiento y calabacín, con variedades comerciales y materiales en lanzamiento.
SOUTHERN SEED_Salvatore Cassibba

Colores vibrantes y una llamativa presentación. Las variedades de la casa de semillas italiana Southern Seed srl mostraron todo su potencial en una jornada de campo celebrada recientemente en El Ejido (Almería), donde están comprobando la viabilidad de distintos materiales de su portfolio en la zona.

El propietario de la empresa, Salvatore Cassibba, explicó el origen del proyecto, las variedades presentes en el ensayo y la filosofía de trabajo de la compañía, centrada en el desarrollo propio en distintas zonas productoras.

En el sur de España, la cara visible de la empresa será Enrique Tara, delegado territorial de Southern Seed.

Desarrollo propio en origen, seña de identidad

Southern Seed nació hace 25 años con un planteamiento muy definido. “La idea era tener nuestras propias variedades con desarrollo hecho en la zona de producción. No queríamos importar el desarrollo o las variedades de otros sitios”, explicó Cassibba.

Esa filosofía ha guiado el crecimiento de la empresa desde sus inicios y es la que ha motivado la elección de El Ejido como emplazamiento para esta finca demo. Según el propietario, “es la zona más importante (a nivel agrícola) y de donde puede salir lo mejor”.

Tomate cherry Southern SeedUno de los aspectos destacados por Southern Seed en sus desarrollos es la resistencia a enfermedades, especialmente en tomate. “Son todas variedades que tienen resistencia intermedia al tomato Brown (ToBRFV, virus rugoso del tomate)”, señaló Cassibba, quien recordó que cada año surgen nuevos virus o problemas sanitarios que obligan a adaptar el trabajo de mejora genética.

En este sentido, el propietario de la empresa definió el desarrollo varietal no solo como un trabajo, sino como “una misión”, ligada a la necesidad de producir más alimentos, con mayor calidad y con un menor impacto ambiental. Entre los objetivos citados se encuentran el aumento de la productividad, la mejora de la calidad y un menor uso de recursos como el agua.

NOTICIA RELACIONADA: Conad y Coop eligen Macfrut para reunirse con el sector hortofrutícola internacional

Tomate, pimiento y calabacín

En la finca demostrativa, Southern Seed mostró una amplia gama de materiales. En tomate, se pudieron ver diferentes tipologías, entre ellas cherry, cherry pera, tomate gordo y San Marzano. La jornada incluyó también pimiento California, pimiento italiano y pimiento picante, además de calabacín blanco ‘andaluz’, cultivado en un invernadero dentro de la misma finca.

Otros desarrollos que se pudieron ver fue la berenjena violeta, tradicional en distintos puntos del Belpaese y que se caracteriza por una mayor consistencia que la morada larga y un sabor más suave. “Tiene la particularidad de que absorbe menos aceite”, señaló Cassibba.

Sobre el calabacín, Cassibba puntualizó que se trata de “un blanco que no es blanco, es un verde brillante”, una característica visual que forma parte de la propuesta varietal de la empresa en este segmento. Calabacín blanco Southern Seed (1)

Variedades comerciales y próximos lanzamientos en España

Durante la visita, el responsable de la empresa detalló que muchas de las variedades presentes en la finca demo son ya comerciales, mientras que otras lo serán en la próxima campaña. Aunque el desarrollo y la comercialización están más consolidados en Italia, la empresa ya ha realizado ventas también en España de algunas de sus variedades.

Tomate cherry Buzz Southern SeedEntre ellas se encuentran el tomate gordo Tinkité, muy productivo, con un peso medio que va de los 350 a los 400 gramos por pieza, destinado a cosecha en suelto; el cherry de sabor Buzz; y los calabacines blancos Giovì (invierno) y Karmen (verano), que forman parte de su catálogo actual. Karmen destaca por sus entrenudos cortos y porque no se mancha. Su piel es un poco más oscura que la de Giovì, ideal para la época de verano, cuando las altas temperaturas tienden a quitar el color”.

Otro de los materiales que captó la atención de varias empresas, fue Chopper, un cherry ‘negro’ de un llamativo color morado oscuro con piel gruesa.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola