Sube un 20% la demanda de pepino ecológico injertado

Pepinos-semillero el plantel

En plena campaña de pepino sin injertar y finalizando la de injerto de pepino, El Plantel Semilleros ha dado más detalles sobre cómo se comporta la planta en terreno de cultivo, sus beneficios y datos de la campaña del año anterior.

Almería es la principal zona española en exportación de pepinos y desde El Plantel Semilleros contribuyen a que así sea mediante la investigación de variedades más resistentes a patógenos y a condiciones meteorológicas adversas.

En este sentido, ponen a disposición de los agricultores injertos de pepino y pepino sin injertar, en dos campañas diferentes. La primera comienza a principios de julio, en la costa de Granada, donde se concentra la mayor demanda, y es a últimos de agosto cuando salen las primeras partidas.

Una de las principales ventajas de esta planta injertada es la reducción del riesgo a la hora de contraer enfermedades del suelo, ya que la parte radicular de la misma ofrece mayor resistencia, con un aumento de la masa radicular. Todo ello, alarga el ciclo del cultivo. De hecho, ésta suele rondar en el caso del pepino injertado los seis o siete meses. No obstante, para que el cultivo de pepino estéen condiciones óptimas, la temperatura y humedad constantes dentro de la explotación agraria son muy importantes.

Por otro lado, la campaña de pepino sin injertar, aunque se da en diferentes momentos a lo largo del año, septiembre y octubre son las principales fechas de salida. La demanda se suele concentrar en El Ejido, pero también en el resto del poniente almeriense e incluso costa granadina.

Repasando las cifras de las campañas de 2019, el número de plantas de pepino sin injertar superaron a las de injertos de pepino con más de 15.000.000 plantas frente a 1.300.000 de injertos de pepino. La petición de planta ecológica fue creciendo progresivamente, especialmente en los injertos de pepino, de los que el 20% de las plantas fueron ecológicas. Así mismo, los pedidos ecológicos en pepino sin injertar alcanzaron los 3.000.000 de plantas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola