Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Syngenta da la talla con Arconte y Norris

Las novedades de pimiento california de Syngenta han mostrado un buen comportamiento frente a los problemas de cuaje y mala calidad generalizada en el primer tramo de la campaña

Los problemas del campo no dan tregua. En esta campaña ha surgido un nuevo problema de virosis, PrWBVYV, que se transmite por la mosca blanca, que se suma a la incidencia de Thrips parvispinus en pimiento. “Con el problema de virosis ha habido agricultores se han visto obligados a recolectar en verde, y casos llamativos en los que el agricultor tiene que quitar toda la plantación, pero normalmente lo que se ha observado es una mayor incidencia de segundas categorías. Por todo ello, hay incertidumbre sobre si podría bajar la superficie de pimiento”, comenta Alejandro Pascual, Product Development Specialist Pepper de Syngenta Iberia. La compañía está evaluando soluciones genéticas frente a estas y otras problemáticas del campo, al tiempo que continúa promocionando sus últimos desarrollos, que han mostrado un buen comportamiento ante los problemas de cuaje y mala calidad generalizada en el primer tramo de la campaña.

Las novedades más recientes de Syngenta en pimiento california son Arconte y Norris, para el ciclo temprano-medio, con las que refuerzan el segmento, y Jason. Todas ellas aportan resistencias L4, spotted y oídio.

Norris, la más temprana, ha destacado esta campaña por su facilidad de cuaje con calor, lo que se ha traducido en un calibre generoso. “Tras unos primeros problemas de cuaje y mala calidad generalizada en el primer tramo de la campaña, Norris ha dado la talla. Ha tenido un punto de calibre importante (G-GG), con primeras calidades ya en los primeros cuajes, consistencia, y aguante de frutos en planta sin problemas”.

Arconte, de calibre más mediano, arroja un mayor porcentaje de G que GG y tiene la misma ‘sangre’ que Jason. Ideal para flowpacks tricolor, es “súper precoz, permite cosechar antes que otras variedades, y en su caso la precocidad no va ligada a una menor consistencia”. Señala Alejandro Pascual. Sus frutos son cuadrados, con cuatro cascos bien formados, de color rojo intenso y con mucho brillo. “Tiene una planta que llama la atención, cargada y con frutos brillantes. Es de lo mejor que hay en el campo a nivel de calidad externa, y también es productiva.”.

Jason, para ciclo medio-tardío, está en su segundo año comercial. Se caracteriza por una planta fuerte, con facilidad de cuaje, precoz (más que otros materiales), y por su consistencia de frutos, sin problemas de blandeo.

Variedades ‘a la carta’ en tardío

En el segmento tardío las variedades de Syngenta son referentes por su alto estándar de calidad. Su gama es muy completa, con materiales para todas las fechas y necesidades, y con resistencias a Tm3, spotted, nematodos y oídio. “Tenemos variedades casi a la carta”, asegura el Product Development Specialist Pepper. Con Hokkaido y Saitama, Sensei y Masami (con algo menos de calibre), Leontes (la más tardía de todas) y Akame (medio-tardía de calibre gordo) manejan prácticamente el 20% del volumen del mercado de California del sureste español.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola