Syngenta inaugura ‘TomatoVision’ en Holanda

A través de un live meeting, la compañía holandesa ha inaugurado uno de los mayores centros tecnológicos del país para tomate.

Aproximadamente sobre las tres de la tarde y retransmitido a través de la pantalla, Arend Schot, director de Semillas Vegetales para EAME y director de Syngenta Holanda, tras el tradicional corte de cinta roja, inauguró oficialmente el nuevo centro tecnológico especializado en tomate, denominado ‘TomatoVision’.

Las nuevas instalaciones, cuyas obras se iniciaron hace tan sólo seis meses, están ubicadas en Maasland, en la zona oeste del país, donde se localiza un hub de investigación y alta tecnología hortofrutícola, y permitirán el estudio y comportamientos del tomate en diferentes ambientes y climas.

La directora de Marketing y Comunicación, Marie Legendre, ha explicado, en referencia al gran mural que preside la recepción de las instalaciones, que “no se pueden tener éxito sin la ayuda y conexión del resto de agentes que intervienen en la cadena alimentaria y que van desde el propio agricultor al consumidor.”

El nuevo invernadero cuenta con 14.000 m², de los cuales 1.500 están habilitados para ser visitados. Las cifras son vertiginosas respecto a su capacidad y tecnología: más de 10.000 piezas de cristal conforman el nuevo “greenhouse”, donde además hay 16.740 m² de pantallas horizontales y 5.000 metros de cables eléctricos. La eficiencia en el uso del agua está garantizada por los 8.685 metros de riego por goteo y los 16.620 puntos en los que se realiza este goteo. Y si las plantas de tomate se pusieran en línea recta alcanzarían los 800 km.

Entre las novedades asociadas a esta nueva infraestructura destaca la altitud del invernadero, con siete metros de alzada, lo que permitirá el crecimiento de las plantas tanto con luz como sin luz. El nuevo espacio está dotado de cristales difuminados con un índice de transmisión lumínico muy alto. Esta característica facilitará que las condiciones de trabajo sean uniformes en toda la instalación. De esta manera, el espacio se utilizará de forma más eficiente y los obtentores tendrán mayor garantía de éxito en sus experiencias.

Aquí se plantaron en Navidad de 2019 alrededor de 120 variedades de tomate que ya en marzo empezaron a dar sus frutos, según ha explicado Arthur Van Marrewijk, Desarrollador de Producto para el Norte y Oeste de Europa. Sin embargo, el diseño del nuevo espacio permitirá contar con una cifra de hasta 1.000 variedades distintas, según explicaciones de Rik Loofens, EAME Portfolio Manager, quién además aseguró haber entrado en la era de la alta tecnología con este invernadero.

Por su parte, la técnica Haoyang Duo, ya dentro del invernadero, destacó para todos los conferenciantes las numerosas posibilidades que implica esta nueva localización, donde se dan todas las facilidades para la investigación y selección de tomates en diferentes climas.

Syngenta es uno de los líderes mundiales en este segmento y durante la última edición de Fruit Logistica su tomate Yoom™ fue galardonado con el Innovation Award. Yoom™ es un producto que ya se encuentra disponible en los lineales alemanes, franceses y del Benelux.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola