Si todo marcha según lo previsto, en este ejercicio 2023/24 Top Seeds inaugurará su portfolio de brócoli con BRC-104, su primera variedad comercial.
“Estamos a la espera de comprobar los resultados de las evaluaciones de los primeros trasplantes que se hicieron del 30 agosto a inicios de septiembre”, explica Antonio Ginés Beltrán, Product Developer and Sales de Top Seeds para la Región de Murcia.
La compañía repartió una gran cantidad de semilla entre las principales empresas productoras, y en la fase anterior pudo constatar la buena respuesta de la variedad.
BRC-104 se enfoca a trasplantes de finales de agosto en cotas de 700-1.000 m, y para el Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín. Tiene un ciclo de 75-85 días dependiendo de la fecha de trasplante y la zona. Su ciclo es corto-medio, y permite encajarla con otros materiales.
Entre las características de la variedad, más enfocada a fresco, destacan la compacidad de la pella, de color verde intermedio, su forma achampiñonada y grano fino-intermedio.
De fácil manejo, limpieza y pelado, presenta una gran agrupación de la cosecha y se puede recolectar en 2 o 3 pases. Aporta una excelente sanidad vegetal por la posición de las hojas, muy verticales, que favorecen que la pella quede aireada evitando problemas de pudrición, y tiene una gran vida poscosecha.
De forma paralela, la empresa desarrolla la variedad BRC-420 un ciclo mínimo de 90 días, para trasplantes de octubre al 8 de noviembre, con recolecciones de enero y febrero en función de la fecha de trasplante.
Este año están desarrollando más de 25 ensayos de bandejeo y han cultivado unas 10.000 plantas, con vistas a pasarla a precomercial en 2024/25. Ya el año pasado obtuvieron resultados muy satisfactorios en ensayos previos.
BRC-420 aporta muy buen aguante en planta. Tiene doble aptitud, para fresco e industria, ya que puede coger un peso y volumen ideales para procesado. “Está presente en el norte de España con agricultores asociados a congeladoras y en el INTIA”.
Top Seeds avanza en su programa de brócoli, centrado en la Región de Murcia, donde selecciona y evalúa variedades in situ para lograr la máxima adaptación a las condiciones específicas de los cultivos. “Ya tenemos 80 materiales en B1 (estado posterior al breeding)”.




































































































