Mohamed Lahlou es un empleado marroquí que trabaja en un invernadero de tomate de la zona de Níjar, propiedad de Paqui Ferrer, agricultora asociada a ParqueNat. Coexphal lo ha entrevistado.
-¿Cuántos años llevas en España y cómo llegaste?
-Llevo 11 años. Llegué en un camión, de forma irregular.
-¿Te costó mucho encontrar trabajo una vez en este país?
-Un poco, pero tenía a familiares aquí que me ayudaron.
-¿Durante todos estos años has estados trabajando en la agricultura bajo invernadero?
-Sí, en Marruecos ya trabajaba en un invernadero de tomate.
-¿Cuál es tu día a día en el invernadero?, ¿cuáles son tus tareas?
-Entramos a las 8 de la mañana. A la una del mediodía paramos para comer y volvemos a las 14:30 hasta las 17:30. No siempre hacemos el mismo trabajo porque un día cogemos tomate, otro día arreglamos el ramal, otro el tallo, limpiamos el invernadero…depende del día y de lo que haya que hacer.
-¿Te gusta este trabajo?, ¿estás contento?
-Si yo estoy aquí y me gusta y me encanta este trabajo. Antes estuve trabajando en Marruecos en los invernaderos en tomate también. Tengo un montón de años de experiencia, llevo 17 años trabajando en los invernaderos y ahora tengo 31 años, por eso digo que me gusta trabajar el tomate y la agricultura en general.
-¿Cómo era tu trabajo en la agricultura marroquí?
-Hay mucha diferencia con el trabajo de aquí porque allí no teníamos ni horario, más de 10 horas al día. El trabajo era muy duro, te tratan mal y te pagan menos. Además, no hay nada, solo trabajas para comer y sobrevivir.
Luego los chicos que ya estaban aquí me contaron que la cosa estaba mejor aquí que en Marruecos y por eso arriesgué mi vida para venir a España.
-¿Te gusta vivir en España?
-Sí bueno, estoy aquí por eso. Hace mucho tiempo que llevo aquí y me gusta España y más Andalucía porque llevo muchos años aquí.
-¿Tienes a tu familia aquí?
-No, tengo algunos familiares aquí y en Francia, pero la mayoría están en Marruecos.
-¿Tienes pensado volver a Marruecos o quieres traer a tu familia aquí?
-La verdad que he pensado traer a mi familia aquí porque en Marruecos es muy duro y uno tiene que pensar en hacer su familia aquí y traer a mis hermanos que me quedan allí.