Val Venosta celebra el Día del Frutero con la cantante Natalia y Frutas Vázquez

val venosta dia frutero frutas vazquez y cantante natalia

Coincidiendo con la semana de la patrona de este colectivo, Santa Dorotea (6 de febrero), se ha celebrado una nueva edición de “El Día del Frutero” para apoyar al pequeño comercio e impulsar los negocios locales al mundo digital para acercar la profesión a las nuevas generaciones.

Desde hace siete años, el Paraíso de las Manzanas impulsa acciones experienciales para celebrar el Día del Frutero y dar visibilidad a una de las profesiones más tradicionales, apoyando y agradeciendo a nuestros fruteros españoles su labor. Este año ha querido acercar su iniciativa a las tiendas de confianza, para dar visibilidad al comercio local y acercarlo a las nuevas generaciones debido a que cada vez más está siendo uno de los sectores más afectados por varias razones.

Para ello Manzanas Val Venosta ha hecho un intercambio de roles por un día entre frutero y una cantante e influencer. La frutería escogida, para realizar este encuentro ha sido una de las más emblemáticas y céntricas de Madrid, Frutas Vázquez, fundada en 1943, situada en C/Ayala 11 (@frutasvazquezjr), la cual va por su tercer relevo generacional.

Natalia Rodríguez (@nataliaoficial) con 217 mil followers, cantante conocida por tu participación en la primera edición del programa de RTVE, Operación Triunfo y Felix Vázquez, como representante de los fruteros españoles han participado en esta iniciativa preparada por Val Venosta, que una vez más reconfirma su compromiso con la profesión y el comercio local.

El principal objetivo de la campaña, además de agradecer a todos los fruteros españoles por su labor, ha sido acercar esta profesión a las nuevas generaciones a través de las herramientas digitales que proporcionan las redes sociales. Para ello la cantante e influencer, caracterizada por su estilo de vida saludable y deportista, ha proporcionado consejos para dinamizar el sector de la venta de fruta, impulsando la venta de proximidad que representa el 33,3% del volumen de alimentos de España, aprovechando a favor de los fruteros la tendencia de comer más sano y el teletrabajo que ha hecho que el consumo de fruta aumente. A su vez, ella ha recibido los consejos del frutero para ser frutera por un día, en una de las fruterías más exóticas de Madrid.

Debido a la falta de relevo generacional y falta de viabilidad en estos últimos años con el aumento del comercio electrónico y los marketplace, más de un 50% de los comercios de frutas de los 46 mercados, únicamente de Madrid, están cerrados, quedando en España menos de la mitad de fruterías que hace 30 años. Según DataComex, los trabajadores del sector de fruta y verduras en España en 2021 se sitúan en torno a 38mil versus 42mil en 2015, decreciendo exponencialmente cada año.

Las cifras de ventas reportadas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, en 2020, fueron aproximadamente 9.710 millones de euros. Esto supuso un decrecimiento de más de 320 millones con respecto a la facturación registrada por esta industria durante el 2019.
Otra de las causas importantes que afectan al sector, es la dieta usual de los españoles. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) de 2021, el 56% de los españoles no toma a diario frutas y hortalizas, cifras que están cubiertas principalmente por jóvenes y niños. Desde Val Venosta con su iniciativa, animan a los fruteros de proximidad a proporcionar información y educación para mover la inclusión de estos alimentos como parte de ella, confiamos que las redes sociales son una herramienta óptima para ello.

Me ha encantado participar en esta iniciativa de Val Venosta y apoyar a las pequeñas empresas, acercarme a tratar de manera cercana a los clientes para poner en valor su trabajo. Estaría bien que los jóvenes se interesaran por este tipo de comercios locales y de barrio, es un negocio que no se debe perder, además que ahora la vida healthy y la buena alimentación se ha convertido en una pasión que puede vincularse perfectamente con las redes sociales y animo a que los fruteros cojan sus móviles para poder llegar a este público y no dejar pasar esta oportunidad.”nos cuenta Natalia.

“A pesar de que confío en el boca a boca, como primera arma de comunicación, necesitamos informar al consumidor ya que hay una falta de desinformación por parte de vendedores y veo necesario poder comunicar cuáles son los productos de temporada, cómo debe tomarse y cuales son sus ventajas, como por ejemplo el de la manzana que no está manipulada. Esta iniciativa de Val Venosta es ideal para poder comenzar a hacerlo de otra manera. Necesitamos facilidades en el mercado del sector, para que los jóvenes se quieran animar a trabajar en las fruterías del futuro” Félix Vázquez.

La marca precede con un histórico de acciones para celebrar el Día del Frutero, situándose como una de las principales marcas hortofrutícolas en dar visibilidad a esta jornada. El pasado año, en 2021, junto con el Instituto de moda LCI, se confeccionaron uniformes para fruteros con un tejido sostenible realizado con residuos de manzanas, que concluyo en un desfile con la embajadora Miri Pérez (concursante de Masterchef 5) y trasladando a los fruteros un pedacito del Paraíso Val Venosta. Años atrás, fruterías seleccionadas por su popularidad, el 6 de febrero, se despertaron con sus cierres cuidados con “Graffitis de la naturaleza”, eliminando así las pintadas vandálicas. Actores como Santi Rodríguez y cantantes como Ruth Lorenzo han sido partícipes de las iniciativas de VIP anteriormente.

Uno de los valores principales por los que resalta la marca, es su pasión tanto en el proceso de producción natural de sus agricultores en el valle Val Venosta, como el apoyo a sus mayoristas y comerciantes. Un año más Val Venosta pretende sorprender a sus principales protagonistas, los fruteros, reforzando así uno de sus pilares.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola