Vellsam entrega los I Premios al Mérito Académico ‘Bartolomé Zamora Zamora’

Los ganadores de estos galardones a los mejores expedientes académicos han sido María Gálvez González y Francisco Belmonte Rivas
VELLSAM Premios Bartolomé Zamora

La multinacional Vellsam Materias Bioactivas ha entregado este sábado los I Premios al Mérito Académico ‘Bartolomé Zamora Zamora’, una iniciativa de la empresa para fomentar, apoyar y premiar el esfuerzo que permite obtener el mejor expediente académico a jóvenes del municipio de Carboneras (Almería), en el que nació este ilustre almeriense, y cuyo Ayuntamiento ha sido el escenario de la entrega de estos galardones, que han recaído en María Gálvez González y Francisco Belmonte Rivas, como mejor expediente académico de Grado Universitario y de Grado Superior de Formación Profesional, respectivamente.

En el primer caso, María Gálvez González ha superado sus estudios de Ingeniería Informática, con mención en Ingeniería del Software, con nota de 8,28 sobre 10, mientras que Francisco Belmonte ha terminado la formación en Grado Superior de Formación Profesional en Administración y Finanzas con matrícula de honor. La ganadora de mejor expediente de Grado Universitario recibe un premio de 2.000 euros y el de Formación Profesional se hace con 1.000 euros.

Estos reconocimientos han entregados por la consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, María Zamora, junto al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, a quienes se ha sumado el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, como ponente de una conferencia con protagonismo de la Transición a la Democracia en España, de la que Bartolomé Zamora Zamora fue impulsor como diputado nacional por el PSOE y firmante de la Constitución Española hace 44 años.

Bartolomé Zamora Zamora fue un vecino oriundo de la barriada carbonera de la Cueva del Pájaro, que fue todo un ejemplo de superación personal como político y empresario y que compatibilizando trabajo y estudios fue capaz de obtener el título de facultativo en la Escuela de Minas o de diplomarse posteriormente en gestión de empresas, además de desarrollar una extensa trayectoria laboral en Latinoamérica, Cataluña o Madrid. Asimismo, cabe destacar que Bartolomé Zamora Zamora ha sido el único carbonero que ha ocupado escaño en las Cortes Generales y que jugó un destacado papel en el proceso de concordia del país como firmante de la Constitución Española, y en la creación de la comunidad andaluza.

En ese sentido, Rocío Fernández Zamora, nieta del empresario y político, ha puesto el acento en que “la fuerza, la valentía e inteligencia del pueblo carbonero fue parte activa de ese proceso a la Democracia en España” a través de su abuelo y en que “lo seguirá siendo seguro en momentos claves después de ver los resultados en los estudios de los jóvenes carboneros” que han acogido con gran aceptación esta primera convocatoria de los Premios.

Por su parte, la consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, María Zamora, ha resaltado sobre su padre “la superación como valor que nos ha inculcado a sus hijos” y, en extensión a través de ellos, también a sus nietos. Un espíritu, que ha ejemplificado recordando sus orígenes humildes y los sacrificios realizados para poder estudiar, que quieren reconocer en los jóvenes carboneros en un momento “en el que se presentan grandes retos como sociedad y se exige cada vez más esfuerzo y formación” para poder afrontarlos con éxito. Además, ha avanzado el interés de Vellsam de ampliar estos galardones en el futuro con otro premio para un proyecto empresarial liderado por jóvenes en Carboneras.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola