Verdura de Km 0 en IKEA e Inditex

ikea exterior foto bonbio

IKEA está un paso más cerca de ser autosuficiente en la producción de lechuga, una iniciativa que forma parte de su estrategia de sostenibilidad y que lleva a cabo en colaboración con Bonbio. Para ello, ha instalado sendos contenedores con cultivos hidropónicos junto a sus grandes almacenes de Malmö y Helsingborg.

La lechuga se cultivará utilizando nutrientes extraídos de los alimentos de desecho, para favorecer un ciclo circular. Inicialmente la cosecha se servirá en los comedores del personal de IKEA, pero el objetivo final es poder servirla en los restaurantes de la tienda.

“Los alimentos son responsables de más del 25% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Hemos decidido probar este modelo de cultivo circular de lechuga como parte de los intentos de IKEA para identificar soluciones innovadoras y más sostenibles para la producción de alimentos ”, ha dicho Jonas Carlehed, Director de Sostenibilidad en IKEA Suecia.

En la primera fase del proyecto, durante un año, se comenzará con el cultivo de lechuga en contenedores dotados de alta tecnología fuera de los grandes almacenes en Malmö y Helsingborg. El objetivo de la empresa es cultivar la lechuga utilizando nutrientes vegetales recuperados de un 100% de residuos orgánicos. La comida de desecho de IKEA Suecia ya se envía a varias plantas de reciclaje, incluida la planta de biogás en Helsingborg, administrada por la compañía filial de Bonbio, OX2 Bio. Esta es la planta donde los alimentos de desecho serán refinados para producir nutrientes para las plantas.

“Estamos emprendiendo un viaje emocionante compartido con el Grupo Ingka, con varios cultivos en un sistema circular y economizando los recursos de la mejor manera posible. El control del suministro de luz, temperatura, agua y nutrientes disponible para las plantas nos permite operar independientemente, por lo que podemos garantizar una extensa producción de cultivos frescos de producción local durante todo el año «, ha asegurado Fredrik Olrog, Director Ejecutivo de Bonbio.

A largo plazo, el Grupo Ingka, la franquicia más grande que trabaja con la marca IKEA, se volverá autosuficiente en lechuga y otras verduras de hoja cultivadas localmente.

“Este proceso circular nos permitirá reducir la cantidad de agua utilizada y eliminar los productos que se transportan en largas distancias, y no necesitaremos tierra ni pesticidas. La electricidad necesaria para ejecutar los sistemas de cultivo también será suministrada por nuestros propios parques eólicos ”, ha expresado Catarina Englund, Directora de Innovación del Grupo Ingka.

Inditex, el paradigma español

El paradigma español lo encontramos en el comedor preparado para 3.000 trabajadores que tiene Inditex en la localidad de Arteixo (A Coruña). Amancio Ortega también pone su granito de arena en temas de sostenibilidad y en la economía local.

El gallego, que aparece en la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo, se preocupa por la calidad de los productos que comen sus empleados y para ello, tiene como proveedores a productores locales y ecológicos, como el caso de la firma Agronuquel, una de las pequeñas empresas que abastecen a la compañía textil de rúcula, espinacas y acelgas, todas ellas procedentes de agricultura ecológica. “En principio todos los productores que trabajamos para este comedor, uno de los más grandes del mundo, tenemos asignados unos productos, aunque ello no significa que puntualmente, podamos proveer de alguno otro,” explica Bárbara Rivera a Fruit Today euromagazine.

Además, el empresario se preocupa también de que sus empleados mantengan la talla, de tal manera que los platos están marcados con el color de los semáforos dependiendo de las calorías que contengan. Frutas y verduras representan una buena cuota del menú donde no falta el verde en forma de ensaladas o verduras, y por supuesto, tampoco las frutas.

El comedor de Inditex cuenta con las certificaciones Slow Food y Km 0.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola