Vicasol homenajea a los socios fundadores de 1979

La cooperativa almeriense de primer grado quiere poner en valor la iniciativa de los socios agricultores que fueron la piedra angular de la gran industria agroalimentaria que han conformado hoy
vicasol socios fundadores

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, ha celebrado un homenaje para poner en valor el testimonio de los socios fundadores de la cooperativa que siguen estando entre nosotros, y que hoy día siguen siendo un ejemplo de esfuerzo y tesón para todos, ya que representan la esencia de Vicasol.

Eduardo Manzano, Juan Miguel Martín, Juan Maldonado Fernández y Salvador Valverde, junto a sus familias, han sido los protagonistas de una jornada organizada para ellos. También ha estado en representación del socio fundador José Miguel Fernánez, su hijo, Rafael Fernández.

“Aquí tenemos nuestra casa”, afirma Salvador Valverde, uno de los socios fundadores que firmó el acta de constitución de la hoy Vicasol, el 12 de mayo de 1979. La cooperativa junto a un grupo de trabajadores, el consejo rector, los socios fundadores y sus familias, no ha querido dejar de poner en valor una de las señas de identidad de Vicasol: Las personas.

“Hoy estamos aquí gracias al trabajo que ellos hicieron hace más de 43 años” ha destacado el presidente de Vicasol, Juan Antonio González. En el homenaje, celebrado en el salón de actos de Vicasol 1, el presidente ha destacado que “gracias a la valentía de este grupo de agricultores somos hoy lo que somos”.

En la misma línea, el director general, José Manuel Fernández, ha subrayado la necesidad de “seguir esforzándonos para ser cada día mejores, es el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros fundadores, a nuestros socios, a sus familias, y a nuestros trabajadores. Para que Vicasol siga superándose y siendo la gran industria que hemos creado entre todos”.

Fruto de otras acciones de comunicación de la cooperativa, los socios fundadores junto a sus familias, todas siguen formando parte de Vicasol, han visitado fincas de agricultores en activo, para terminar recorriendo las instalaciones de Vicasol 3.

La sede más tecnificada de la cooperativa que les ha emocionado especialmente. Tras realizar una comparativa entre los medios con los que empezaron ellos, hace ahora 43 años, a los que cuenta hoy en día Vicasol.

BALANCE 2022

A cierre de año, la cooperativa almeriense de primer grado hace un balance positivo de las campañas puestas en marcha en 2022. Este año, Vicasol ha puesto el acento en el valor diferencial de la cooperativa que pasa por la producción de calidad en todo el proceso productivo.

Cuenta con más de una veintena de certificaciones de calidad para las diferentes áreas del proceso productivo: El 100% de sus cultivos están certificados en Producción Integrada, más del 15% en Producción Ecológica, cuenta con certificaciones en materia de sostenibilidad, entre otras.

EL MODELO VICASOL

Generación tras generación, familias de agricultores eligen seguir formando parte de una cooperativa que sitúa en el centro a las personas.

Con más de una veintena de servicios dirigidos al agricultor, la principal misión de la cooperativa de primer grado es mejorar la vida tanto del agricultor como la de su familia, apostando por un modelo que busca sostener la actividad del socio, para que pueda centrarse en la producción de frutas y verduras que Vicasol exporta a medio mundo.

SOSTENIBILIDAD TRANSVERSAL

La puesta en valor de la sostenibilidad en el nuevo packaging, responde al Programa Estratégico de la cooperativa, Equilibrio, hoja de ruta de su Responsabilidad Social Corporativa que busca lograr una sostenibilidad transversal, apostando por impulsar:

  • La sostenibilidad Medioambiental
  • La sostenibilidad Económica
  • La sostenibilidad Social

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Una de las principales novedades con las que comenzó el año Vicasol, fue con el funcionamiento ya a pleno rendimiento de su programa de autoabastecimiento energético, gracias a la instalación de placas solares en  los techos de los centros de trabajo propiedad de Vicasol. Así, la cooperativa ha logrado autoabastecer tanto a los almacenes, como a las oficinas, de energía renovable, aprovechando las horas de sol de nuestra tierra.

Además de esta apuesta por el autoconsumo de energía limpia, la cooperativa ha implantado un programa de incentivos dirigido a sus socios agricultores, con el objetivo de que instalen placas solares en sus fincas.

Un programa que comenzó de manera piloto la pasada campaña, y que en la actual sigue sumando agricultores que apuestan por un modelo de desarrollo sostenible, con el medio ambiente y con el entorno.

PAISAJES DE ALMERÍA EN CADA CAJA

Vicasol ha llevado a cabo la renovación de la imagen del packaging de las principales marcas de la cooperativa: Vicasol, Pueblasol y VYP. Utilizando como uno de los conceptos buque insignia, rendir homenaje a los paisajes naturales típicos de Almería.

Vicasol, con este proyecto, persigue un doble objetivo. Por un lado, renovar la imagen de sus principales marcas, alineando los conceptos de diseño a los valores de la cooperativa. Y por otro, apostar por la sostenibilidad de manera integral, reduciendo el número de colores, definiendo un estilo que rinde homenaje a lo natural: Paisajes, hojas, hortalizas…

Conceptos que apelan a los valores que más diferencian a la agricultura de nuestra tierra: El sol y el mar, como es el caso de la marca Vicasol

Además de apostar por la sostenibilidad, y por un concepto de marca alineado con la vida en la naturaleza, Vicasol en este nuevo packaging persigue dar a conocer uno de los paisajes más característicos y reconocibles de nuestra tierra: El sol que aparece entre montañas, junto al mar, las pitas, los molinos, los flamencos… Propios de casi cualquier estampa de nuestros paisajes naturales.

En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola