VOG: crecen las variedades más innovadoras y la producción biológica

Cosecha en ligera contracción, si bien con un aumento de las variedades más innovadoras y de la producción biológica. Son estas las previsiones del Consorcio VOG de cara a la temporada de la manzana 2022-2023.
Walter VOG

Las cantidades de manzanas de mesa previstas en lo que concierne a la producción integrada son ligeramente inferiores a las cuatrocientas cincuenta mil toneladas, con una disminución del 3,5% con respecto a la temporada precedente. A estas se suma una estimación de producción biológica en claro aumento (+15%), con más de treinta y cinco mil toneladas, gracias a los nuevos manzanos trasplantados en los últimos años. Los datos reflejan las estimaciones previstas para el Tirol del Sur – Südtirol, que verá una producción un 3% inferior.

Por lo que respecta a las variedades, se registra una evidente mengua de las Royal Gala (-15%), debida a la fuerte caída de frutos, anormal y prematura, en primavera. La Granny Smith recupera sus niveles normales tras la cosecha escasa de la temporada pasada, mientras que disminuyen las cantidades del resto de manzanas tradicionales, como consecuencia de la renovación varietal emprendida por el Consorcio en los últimos años.

Los planes varietales también llevan a incrementos importantes en las nuevas marcas y en las variedades sujetas a contrato, como Pink Lady® (+15%), Kanzi® (+11%), envy™ (+35%), yello® (+32%), Joya® (+74%), Crimson Snow® (+40%) y SweeTango® (+32%). Además continúa el crecimiento de las últimas novedades lanzadas por el VOG: La Giga® doblará la producción con más de cuatro mil toneladas, la RedPop® rozará las tres mil (+40%) y la Cosmic Crisp® alcanzará las tres mil quinientas.

En el ámbito europeo se prevé un ligero aumento de la producción, con unos 12,17 millones de toneladas. Se trata de una cifra superior a la de los últimos años, pero muy inferior a la de la cosecha récord de 2018. En Italia la situación es parecida, con una cosecha que superará los dos millones de toneladas. También se espera una cosecha más abundante en las principales áreas productivas de Europa, como Francia, Alemania y Polonia.

“Además de este, diversos factores influirán en el mercado europeo al comienzo de la temporada”, comenta Klaus Hölzl, responsable de ventas del VOG. “En Europa se registra una demanda más débil a causa de la disminución del consumo, mientras que algunos mercados, como el alemán, todavía disponen de existencias remanentes del año pasado. Además, aún no se han reducido hasta su eliminación las importaciones procedentes del hemisferio sur.”

A este escenario se suman los incrementos de los costes energéticos y las materias primas, que difícilmente podrán ser absorbidos por entero en el campo de la producción. “Prevemos un inicio de campaña titubeante”, prosigue Hölzl. “Los proyectos varietales nos permiten contar con un rico surtido de manzanas y por tanto garantizar a los clientes manzanas de calidad durante los doce meses del año. Confiamos en que esta ventaja nos permita superar la situación, que en cualquier caso va a ser difícil para nuestros productores.”

ARTÍCULO RELACIONADO: El Consorzio italiano VOG se convierte en Home of Apples

El nuevo concepto Home of Apples

A partir de la temporada 2022-2023, el Consorcio VOG se presenta en el mercado con el nuevo concepto Home of apples. VOG, en efecto, es la casa en la que se pueden hallar las mejores manzanas para todas las exigencias, la casa en la que darse cita con verdaderos especialistas de la manzana, una estructura basada en cuatro elementos: origen, pericia, sostenibilidad, y productos y marcas.

Las virtudes que hacen del Consorcio VOG un punto de referencia y un líder de categoría dentro del sector son la vocación del cultivo de la manzana propia del territorio surtirolés, la competencia y la experiencia de más de diez mil manos, a partir de los cuatro mil seiscientos productores, una visión ligada a la sostenibilidad, y un amplio surtido que suministra el producto idóneo para cada cliente y cada mercado.

“Home of apples no es un simple cambio de denominación o marca, sino un manifiesto de nuestros valores y de nuestro modo de trabajar”, explica el director del VOG, Walter Pardatscher. “Representamos el 6% del total de la producción europea, el 32% de la italiana, y estamos presentes en setenta y cinco mercados internacionales; por ello somos el socio al que dirigirse para construir un surtido de manzanas completo y moderno, tanto en lo que se refiere a la producción integrada como en lo que respecta al sector biológico. En el arranque de una temporada llena de desafíos e incógnitas, esta posición constituye una fuerza, pero también comporta una gran responsabilidad. Tenemos que seguir esforzándonos al máximo para crear valor en toda la cadena productiva, empezando por nuestros socios.”

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola